4 de Febrero Día Mundial de Lucha contra el Cáncer

04 de febrero de 2015, 17:46.

4 de Febrero Día Mundial de Lucha contra el Cáncer

Ampliar imagen


Cada 4 de febrero el mundo celebra el Día Mundial de lucha contra el Cáncer, que es una iniciativa que invita a todo el mundo a unirse en torno a la lucha contra la enfermedad y tiene como objetivo salvar millones de muertes evitables cada año mediante la sensibilización y la educación sobre el cáncer.

La Fundación Escuela de Medicina Nuclear se sumó al acto realizado por el Ministerio de Salud de la provincia donde se presentó la situación del cáncer en Mendoza, como así también el trabajo que se realiza desde cada área en torno a la lucha contra esta epidemia mundial.

El Gerente General Dr. Valentín Ugarte, expuso el rol que desempeña FUESMEN y de manera resumida enumeró el equipamiento con que se cuenta, lo que está por inaugurarse y los proyectos en los que se está trabajando para continuar con una política de actualización constante de tecnología y capacitación de RRHH lo que nos posiciona a la misma altura de Centros de renombre de Europa y EEUU. Agradeciendo el incondicional apoyo de la Comisión Nacional de Medicina Nuclear, el Ministerio de Planificación de la Nación, el Gobierno de la provincia de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo, invitó a todos los presentes a redoblar esfuerzos para continuar dando batalla a esta enfermedad.

Por su parte, el ministro de Salud, Matías Roby, destacó el trabajo que realiza cada Programa en la materia. “Es un orgullo poder decir que en Mendoza hay un equipo que hace posible que la prevención y el tratamiento para el cáncer estén al alcance de todos los mendocinos”.

“Hace mucho que estamos trabajando muy fuerte para que la salud de Mendoza esté a la altura del primer mundo y del país, en lo relativo a la atención primaria, la captación de tumor maligno de manera temprana, la derivación a un centro de complejidad para diagnóstico y avanzar con la tipificación de la enfermedad, la posibilidad de asistencia con un equipo multidisciplinario y siguiendo protocolos que son los del primer mundo y también contar con un equipo de cuidados paliativos que te permiten tener una mejor calidad de vida”, apuntó Roby.

La epidemia mundial del cáncer es enorme. Actualmente,  8,2 millones de personas mueren a causa del cáncer en el mundo cada año, de los cuales, 4 millones de personas mueren prematuramente (de 30 a 69 años). La incidencia o cantidad de nuevos enfermos por año a nivel mundial es de 11 casos cada 100.000 habitantes, y se espera que en 2030 aumente a 15 cada 100.000.

En Mendoza existe una Red de atención Oncológica, con Servicios de Diagnóstico y tratamiento del cáncer que comprenden los sectores, público, Obras Sociales y privado. La provincia está regionalizada para la asistencia oncológica: 6 hospitales estatales, 2 de Obras Sociales y 6 privados. Tres centros están a cargo de la radioterapia. Asimismo, el 37 % de la población que no está cubierta por la seguridad social, recibe el 100% del tratamiento a través del Programa de Oncología de Mendoza.

El titular de Salud, señaló que “Mendoza tiene en la Escuela de Medicina Nuclear un bagaje tecnológico que diferencia a la provincia del resto de Latinoamérica” y continuó: “en muchas otras áreas trabajamos de manera conjunta con el Instituto Nacional del Cáncer”.

 

La situación del cáncer en Mendoza

La provincia cuenta con un registro de cáncer poblacional encargado de recolectar todos los casos nuevos que por año se diagnostican en todo el ámbito provincial. Este registro ha sido validado por la Organización Mundial de la Salud y sus resultados 2003-2007, se encuentran en la página http://ci5.iarc.fr/CI5-X/Default.aspx.

Con sus datos, el Registro Provincial de Tumores de Mendoza, contribuye al cálculo de las estimaciones que permiten conocer la incidencia del cáncer en Argentina.

Los últimos datos analizados en el Registro muestran que cada año en Mendoza se presentan unos 4700 casos nuevos de la enfermedad, de los cuales el 53%  son mujeres y 47% hombres. La edad promedio de inicio es de 63.5 años para ambos sexos, 62.6 en mujeres y 64.5 en varones.

La edad es un factor de riesgo conocido en el cáncer: aumenta su frecuencia con la edad. De 0 a 30 años los valores son similares en ambos sexos, pero a partir  de esa edad las mujeres tienen mayor número de casos, debido al cáncer de mama principalmente.

En el periodo estudiado, se produjeron anualmente 2361 casos promedio de cáncer en mujeres. De éstos el 68% está representados por las siguientes localizaciones: mama, colon recto, cérvix, ovario, cuello de útero, pulmón, páncreas, estómago, LHN y tiroides.

En varones, el número de casos anual promedio fue de 2216 casos. De estos, el 66% lo constituyen próstata, colon recto, pulmón, estómago, vejiga, riñón, páncreas, LNH, testículo y esófago.

Las localizaciones afectadas por tumores malignos no son las mismas en las diferentes etapas de la vida, ni según sexo.

En la edad infantil (0-14 años), los tumores no son muy frecuentes y representan el 1.2%  de todos los tumores en Mendoza.  En niñas son más frecuentes las leucemias y los linfomas no Hodgkin que representan el 54% de todos los tumores en esa edad. En los niños los más frecuentes son la leucemia linfoide y los tumores del sistema nervioso central y suponen alrededor del 43.4% de todos los tumores en esa edad.

En los adolescentes y adultos jóvenes (15-29 años) los tumores más frecuentes en mujeres son cérvix, tiroides y mama (31% del total de ese grupo etáreo) y en varones  testículo, enfermedad de Hodgkin y tumores del sistema nervioso central (43.6 %).

El cáncer de mama (41%) junto al de cuello uterino y tiroides son los más frecuentes en mujeres de 30 a 49 años. Testículo se mantiene en primer lugar (14%) en los hombres, seguido de colon recto y LNH. En este grupo de edad, los  tumores representan el 16.5% de todos los tumores. Es a partir de los 50 años cuando el número de tumores aumenta de manera importante de modo que entre los 50 y 69 años han supuesto el 42.7% de todos los tumores diagnosticados por primera vez en el periodo de estudio.

El cáncer de próstata y el de mama lideran las primeras posiciones en éste y el siguiente grupo de edad, en los hombres y en las mujeres respectivamente, seguidos del cáncer de pulmón y de colon en  los hombres, y en las mujeres del cáncer de cérvix, de colon recto y páncreas.

Estos datos coinciden con las localizaciones más frecuentes de otros registros de la Argentina; así como con la de otros registros del mundo, excepto en la mayor incidencia en nuestro medio del cáncer de cuello uterino, hecho que se repite en la región de Latinoamérica y Caribe.

 

Mortalidad

Respecto a la mortalidad por cáncer en la provincia  cada año mueren 2500 personas por esta enfermedad.

Del total de personas fallecidas por cáncer en Mendoza, el 20% fallecen entre los 30 y los 59 años, o sea prematuramente. Esto unido al hecho de que existe una clara evidencia científica que el 30% del cáncer puede prevenirse convoca hoy a transmitir un mensaje positivo en relación a todo lo que podemos hacer: lo que está “A nuestro alcance” para el control de esta enfermedad prevención, diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo.

 

Medidas de prevención

Existe un Código de recomendaciones para la prevención del cáncer realizado por expertos en Europa que resume todas las acciones que están al alcance de la población para la prevención de la enfermedad:

1. No fume. No utilice ningún tipo de tabaco.
2. Haga su hogar y su lugar de trabajo libre de humo.
3. Tome medidas para tener un peso corporal saludable.
4. Realice actividad física todos los días. Limite el tiempo que pasa sentado.
5. Tenga una dieta saludable: Coma granos, legumbres, verduras y frutas. Limite los alimentos altos en calorías (alimentos alto contenido de azúcar o grasa) y evite las bebidas azucaradas. Evite la carne procesada; limite la carne roja y los alimentos con alto contenido en sal.
6. Si usted bebe alcohol de cualquier tipo, limite su consumo. No consumir alcohol es conveniente para la prevención del cáncer.
7. Evite el exceso de sol, especialmente para los niños. Utilice protector solar. No utilice camas solares.
8. En el lugar de trabajo, protéjase de las sustancias tóxicas o causantes de cáncer siguiendo las instrucciones de seguridad.
9. Para las mujeres:
·La lactancia materna reduce el riesgo cáncer de la madre. Si usted puede, amamante a su bebé.
· Terapia de reemplazo hormonal (TRH) incrementa el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Limite el uso de la TRH.
10. Asegúrese de que sus hijos tomen parte en los programas de vacunación para:
· Hepatitis B (para los recién nacidos)
· Virus del papiloma humano (VPH) (para las niñas).
11. Participe de los programas de cribado para:
· El cáncer de colon (hombres y mujeres).
· El cáncer de mama (mujeres): mamografías.
· Cáncer de cuello uterino (mujeres): papanicolau.

 

 

Gentileza Prensa Gobierno de Mendoza

 



Comentarios

(*)Son campos requeridos.

Su dirección correo no será publicado

Los comentarios serán publicados una vez que el administrador los apruebe.