9 de noviembre - Día nacional del donante voluntario

09 de noviembre de 2012, 01:02.

9 de noviembre - Día nacional del donante voluntario

Ampliar imagen


Con el objetivo de promover un cambio cultural que impulsase a la población a considerar la donación de sangre como una práctica solidaria, regular, altruista y cotidiana, en setiembre de 2004 se sancionó la Ley 25936 a través de la cual se declara como Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre el 09 de Noviembre.

La fecha fue elegida porque el 09 de noviembre de 1914 el médico argentino Luis Agote realizó en nuestro país la primera transfusión de sangre citratada en el mundo.

La importancia de donar.
Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente o una operación, o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba una transfusión de sangre. Sin embargo, dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede sintetizar, es necesario extraerla de otra persona, es decir, un donante de sangre.

Pocos países en el mundo tienen organizado un sistema público de donación de sangre, entre los cuales están Cuba, Argentina, España, Uruguay y Costa Rica. En estos países está prohibida la compraventa de sangre, que se considera un recurso público únicamente destinable a instituciones sanitarias para el tratamiento de pacientes y cuya donación es totalmente voluntaria.

En los países en que no existe tal sistema, la donación es realizada por familiares, o se paga para encontrar un donante. Cabe destacar que se considera que una de las ventajas del donante voluntario es que en general representará un riesgo menor de estar contaminado.




fuente: wikipedia y dale.org.ar


Comentarios

(*)Son campos requeridos.

Su dirección correo no será publicado

Los comentarios serán publicados una vez que el administrador los apruebe.