Cámara Gamma Aplicaciones

Ventriculografía Radioisotópica (Sistema Cardiovascular)

Técnica: Es el método más exacto y repetible para medir fracción de eyección.
Consiste en marcar glóbulos rojos con Tc 99mm, marcando de ésta manera el pool vascular sanguíneo. Para esto usamos la técnica en vivo, que consiste en inyectar por vía intravenosa 1 mg de cloruro estagnoso (CLSn), con el fin de sensibilizar la membrana del glóbulo rojo. Luego de 20 a 30 minutos se inyectan 30 mci de pertecnetato de tc99m por vía endovenosa. De ésta manera el Tc99m se liga a la membrana del glóbulo rojo.

Adquisición: Imagen planar, colimador baja energía y todo propósito, centrado en el pico de 140 Kev y con 20% de ventana. Se coloca el paciente debajo del detector, en posición oblicuo anterior izquierda, a 45º. Se colocan 3 electrodos para obtener una señal de ECG, que permitirá a la computadora determinar una frecuencia promedio de R-R.

Preparación: Ayuno de 4 hs.

Protocolo de adquisición: De reposo: muy utilizado para evaluar la fracción de eyección y moltilidad parietal previa y luego de realizar una intervención terapéutica. De reposo y esfuerzo: Con prueba ergométrica.Especialmente para evaluar cardiopatía isquémica y miocardio patías. De reposo, hiperventilación y frío: sé utiliza para la distensión del espasmos coronario o detección endotelial. Se realiza haciendo hiperventilar al paciente a la frecuencia respiratoria de 30 por minuto, con monitoreo ECG y de TA. Luego de la adquisición las imágenes son procesadas.

Contraindicaciones: Embarazo.

Flebografía Radioisotópica (Sistema Venoso)

La evaluación del sistema venoso en Medicina Nuclear se realiza obteniendo múltiples imágenes que permiten observar el tránsito de un bolo radiactivo a través de los trayectos venosos.

Indicaciones: Evaluación de pacientes con trombo flebitis. Evaluación de oclusiones venosas profundas. Embolismo pulmonar.

Radiofármacos: Tc 99m - macrogrageados de albúmina. Dosis: 5 mCi por inyección (en caso que se requiera evaluar miembro inferior en forma bilateral).

Técnica: Colimador: multipropósito. Se realizan imágenes dinámicas con intervalos de 3 segundos y si se requiere imágenes estáticas de 30 a 60 segundos.

Preparación del paciente: No requiere.

Procedimiento: Paciente en decúbito dorsal. Se coloca una línea de infusión de solución salina normal en una vena del dorso de cada pie. Se  colocan torniquetes: uno se sitúa por debajo de la rodilla, otro por encima de los maléolos tibiales y un tercer torniquete a nivel del cayado de la safena interna. Se inyecta el trazador y simultáneamente se activa la cámara.

Linfografía Radioisotópica (Sistema Linfático)


Partículas coloidales inyectadas en el intersticio hístico son removidas por el sistema linfático y transportadas a los ganglios linfáticos regionales, donde algunas de ellas son fagositadas por las células del retículo endotelio. Usando radiocoloides de diámetro entre 2 y 20 nm (nanómetro) es posible visualizar los ganglios linfáticos en varias regiones anatómicas.

Indicaciones: Evaluación de vías linfáticas de drenaje provenientes de tumores (por ejemplo: melanoma). Detección de metástasis en ganglios linfáticos regionales. Demostración de ganglios linfáticos y vías de flujo linfático para planeamiento de radioterapia. Individualización preoperatoria de ganglios linfáticos. Evaluación de Linfedema.

Radiofármacos: Linfofast - Tc 99m. Dosis: 4 microCi.

Técnica: Colimador multipropósito. Se adquieren imágenes dinámicas cada 3 segundos e imágenes estáticas precoces y tardías (a las 6 hs.).

Procedimiento: Linfografía abdominal: (cadenas linfáticas inguinales, ilíacas, periaórticas y miembros inferiores): se inyecta el coloide en ambos pies en forma intradérmica. Se obtienen imágenes precoces y se repiten a las 6 horas. Determinación del drenaje linfático de lesiones de piel: se realiza inyección intradérmica del radiotrazador en varios puntos alrededor de la lesión.

Centellografía de Glándulas Salivales (Aparato Digestivo)


ESTUDIO DE GLANDULAS SALIVALES: Paciente de 20 años de sexo femenino con enfermedad inflamatoria crónica de glándulas salivales con mayor compromiso en el lado izquierdo.

Los estudios isotópicos de las glándulas salivales proporcionan información funcional de las mismas, en lo que hace referencia a la incorporación y excreción del trazador por parte de las parótidas y de las glándulas submaxilares.

Indicaciones: Afecciones inflamatorias, obstructivas y tumorales de las glándulas salivales. Síndrome de Sjögren. Evaluación de tumores cervicales y maxilo faciales.

Radiofármaco: Tc 99m pectecnetato.          Dosis: 20 mCi IV.

Técnica: Colimador: agujeros paralelos de alta resolución.

Preparación: Paciente en ayuno de 4 horas.

Procedimiento: Con el paciente en posición decúbito dorsal, se programa una adquisición dinámica, en proyección antero-posterior de 30 minutos de duración, una imagen cada 30 segundos, a los 10 minutos de iniciada la adquisición se le da al paciente jugo de limón a fin de estimular la secreción salival. El conjunto del estudio se puede adquirir en ordenador para obtener curvas de actividad/tiempo sobre áreas de interés dibujadas sobre las glándulas a explorar.

Detección y Cuantificación de Reflujo Gastroesofágico (Aparato Digestivo)

REFLUJO GASTROESOFÁGICO CON TC-99 FITATO: Paciente de 11 meses de sexo masculino con reflujo gastroesofágico severo. Imágenes secuenciales que muestran la presencia de flujo gastroesofágico que llega hasta tercio superior de esófago de más de un minuto de duración.

Indicaciones: Detección del reflujo gastroesofágico. Valoración de la respuesta al tratamiento conservador. Detección de aspirados bronco pulmonares en niños, secundarios a RGE.

Radiofármaco: Tc 99m Fitato.          Dosis: 1 mCi IV.

Técnica: Colimador: de alta resolución.

Preparación: estando previamente en ayunas, el paciente debe ingerir 10-50 ml de líquido (jugo o leche) con 1 mCi de Tc 99m Fitato. A continuación debe ingerir 300 ml de líquido con el fin de lavar el esófago y conseguir una buena repleción de estómago. Adecuando el volumen de la bebida a la edad y tamaño del paciente.

Procedimiento: La exploración se realiza en posición decúbito supino bajo el detector de la cámara gamma, adquiriéndose un estudio dinámico durante 60 minutos, una imagen cada 10 segundos. El RGE se puede cuantificar dibujando regiones de interés sobre esófago y estómago. En los niños se puede poner en evidencia broncoaspiraciones, adquiriendo imágenes estáticas tardías, de tórax en proyección antero-posterior, a la cuarta hora post ingesta del radiotrazador.

Estudio del Vaciamiento Gástrico (Aparato Digestivo)

El estudio se realiza tras la administración oral de un radiotrazador inerte, no absorbible en el tracto digestivo. La evacuación gástrica de líquidos se estudia administrando el radiofármaco disuelto en agua, mientras que para estudiar la evacuación de sólidos se usan comidas preparadas con el marcador radiactivo incorporado a ellas.

Indicaciones: Evaluación del estómago operado. Gastroenteropatías de etiología diversa. Diabetes. Evaluación farmacológica.

Radiofármaco: Tc 99m - Fitato. Dosis: Se prepara una pasta de huevo o hígado con 0,5 mCi de Tc 99m - Fitato. Luego se cocina y se administra al paciente.

Técnica: Colimador: propósito múltiple.

Procedimiento: Luego de ingerir el radiotrazador, el paciente es colocado bajo el detector de la cámara en posición decúbito dorsal. El estómago debe ocupar el centro del campo visual. Se adquieren datos a intervalos de 1 minuto durante 2 horas.

Detección de la Mucosa Gástrica Ectópica, Divertículo de Meckel (Aparato Digestivo)


DIVERTÍCULO DE MECKEL: Paciente de 17 años de sexo masculino con antecedentes de hemorragia digestiva baja. Imagen planar anterior que detecta la presencia de mucosa gástrica ectópica compatible con divertículo de Meckel.

El Tc 99m pectecnetato administrado por VE se acumula en las células principales del estómago en la mucosa gástrica. Cuando existe mucosa gástrica fuera del estómago, como ocurre en ciertos divertículos de Meckel o en el esófago de Barret, inyectando este trazador radioactivo se puede demostrar
acumulación de actividad en dichos sitios.

Indicaciones: Búsqueda de divertículos de Meckel. Hemorragias digestivas. Mucosa gástrica ectópica en el esófago (Barret).

Radiofármaco: Tc 99m pectecnetato. Dosis: 10 mCi IV.

Técnica: Colimador: de propósitos múltiples.

Preparación: El paciente debe encontrarse previamente en ayunas.

Procedimiento: Con el paciente en posición de cúbito dorsal, se inyecta el radiotrazador por VE e inmediatamente se programa una adquisición dinámica, de 1 hora de duración, con una imagen cada 60 segundos.

Localización de Hemorragias Digestivas (Aparato Digestivo)

Este procedimiento permite detectar pérdidas de sangre en el tracto digestivo durante su fase activa, mediante el uso de radiotrazadores que permanecen en el continente vascular durante un tiempo. El estudio es particularmente útil como paso previo al estudio angiográfico y para evaluar a pacientes con
hemorragias intermitentes.

Indicaciones: Detección y localización de hemorragias del tubo digestivo.

Radiofármaco: Glóbulos rojos marcados con Tc 99m (in vivo). Dosis: 20 mCi IV.

Técnica: Colimador: alta sensibilidad o propósito múltiple.

Preparación: No requiere ayuno previo.

Procedimiento: Con el paciente en posición decúbito dorsal, se programa una adquisición dinámica de 1 hora de duración, con imágenes cada 60 segundos. Luego se sigue el estudios a intervalos variables hasta las 24 horas, con el fin de detectar sangrado intermitente.

Centellograma Hepato-Esplénico (Hígado y Bazo)

ESTUDIO HEPATO-ESPLENICO CON Tc99m - FITATO: Paciente de 5 años, sexo masculino con hepatoesplenomegalia y duplicación esplénica.

Imagen planar anterior
Idem con marker que sugiere aumento de tamaño en hígado y bazo.
Imagen planar posterior.
Imagen planar lateral izquierda que muestra dos unidades esplénicas.

Centellograma Hepático con GR Marcados (Hígado y Bazo)


TEST HEPÁTICO CON GLÓBULOS ROJOS MARCADOS: Paciente de 55 años de sexo femenino. La figura 1 muestra en la imagen planar anterior temprana un defecto frío en el hígado. La figura 2 muestra en la imagen obtenida a las 2 horas la acumulación del trazador en la misma área, compatible con angioma hepático.
 

Estudios de Perfusión Cardíaca (Sistema Cardiovascular)
En la actualidad podemos obtener dos tipos de imágenes de perfusión: las tradicionales planares y las tomografías (SPECT). Contamos con dos drogas diferentes: el TL 201 y los isonimilos marcados con Tc99m (Sestamibi).

IMAGENES PLANARES

Son bidimensionales, sin diferenciar profundidad se obtienen imágenes estáticas del corazón en posición OAI a 45º. Frente a 0º y lateral a 70º con lo que se abarca la mayoría de las paredes del ventrículo izquierdo.

TALIO 201

Tiene la característica de distribuirse por todo el organismo con relación al flujo sanguíneo solamente un 3 a5 % de la dosis inyectada llega al corazón. Allí alcanza una concentración que depende primero del flujo en cada territorio arterial y luego de la extracción de TL 201 por la célula, que depende de la
integridad de la membrana celular y del funcionamiento de la bomba Na / K ATPasa. Luego de la entrada masiva de TL 201 a la célula, ésta sale hasta ponerse en equilibrio con el compartimento vascular, lo que se conoce como redistribución. Este fenómeno permite que con una sola eyección en el momento del máximo esfuerzo podamos obtener imágenes y a las 3 ó 4hs.o bien a las 24 hs., debido al decaimiento del TL (vida ½ 72 hs.).

Protocolos de adquisición: Para detectar isquemia miocárdica: el de esfuerzo y el de dipiridamol. Para estudiar viabilidad miocárdica: el de esfuerzo con redistribución a las 3 ó 4hs. y tardía a las 24 hs. o reinyección y el de reposos con redistribución a las 4 hs. De esfuerzo: Es el más utilizado por su alta sensibilidad, especificidad, reproducibilidad y alta valor pronóstico. El paciente deberá concurrir en ayuno de 4 hs. O luego de una comida liviana y deberá suspenderse la medicación antiaginosa, previa consulta con el médico solicitante. Se realiza una prueba ergonométrica cardíaca máxima, que se detiene por agotamiento muscular, o críticos clásicos de detención (angor 3/4, infradesnivel del St, etc.). En el momento del máximo esfuerzo se inyecta el TL 201 por vía intravenosa, a una dosis de 0,03 mci x kg. de peso, continuando por 1 minuto más el esfuerzo. A los 5 ó10 minutos se coloca el paciente en la cámara para tomar las imágenes que correspondan al esfuerzo. Para las imágenes de redistribución que se realizan a las 4 hs., el paciente debe continuar en ayunas o con comida liviana. En caso de persistir el defecto de perfusión se adquieren imágenes tardías a las 24 hs. o reinyección de 0,01 mci de TL 201 x kg. y se obtiene un nuevo set de imágenes a la hora. Las imágenes se adquieren en posición igual anterior, OAI y lateral. Se adquiere 480 seg. por imagen con un colimador de baja energía, todo propósito, en matriz de 128 x128. En caso de imagen a las 24 hs. se obtiene cada imagen en más tiempo (900seg.). Cuando una zona se encuentra hipoperfundida durante el esfuerzo y se normaliza a las 4 hs. se considera que la zona es isquémica. De persistir el defecto, esta zona puede ser viable o necrótica, de normalizarse a las 24 hs. o con la reinyección, se la considerará viable (hibernada y si no mejora, necrótica.). Protocolo de Dipiramol: En el caso de estar contraindicado el esfuerzo, en caso de BCRI y en el caso de ser el ejercicio insuficiente. La dosis usada habitualmente es de 056 mg/kg. de peso corporal por vía endovenosa lenta en 4 minutos. A los 4 minutos de terminada la infusión de dipiridamol se inyecta el TL 201 en dosis convencionales para el esfuerzo. Luego de inyectado el TL 201, se administra 100mg. de aminofilina, para contrarrestar los posibles efectos adversos del dipiridamol. El paciente debe suspender la ingesta de todo tipo de xantinas (café, té, mate, etc.) 24 hs. antes del estudio, porque se produce una anulación del efecto vasodilatador del dipiridamol. También deben suspenderse medicamentos como aminofilina y sus derivados antes del estudio.

ISONITRILOS (SESTAMIBI)

Los isonitrilos marcados con TC 99m tiene una distribución despreciable comparada con el TL 201. Debe administrarse 1 dosis para cada set de imágenes (por ej.1 dosis para reposos y otra para esfuerzo). Por estar marcados con Tc 99m, con una energía de 140 Kev, y por tener una vida media de 6 hs.; se administran dosis de 30 mci por estudio, lo que permite obtener imágenes de muy buena calidad.

Protocolo de adquisición: De esfuerzo–reposo en dos días separados: Se realiza una prueba ergométrica convencional y en el momento de máximo esfuerzo de inyecta por vía endovenosa 30 mci de Tc99mm-sentamibi, continuando la prueba por un minuto para luego detenerla. Las imágenes del esfuerzo se obtienen luego de una ingesta grasa (250 cc. de leche chocolatada), a los 60 minutos de la prueba ergométrica. A las 48 horas siguientes se inyecta nuevamente otra dosis (30mci = de sebtamibi-Tc99mm en reposo y luego de una ingesta grasa se toma otro set de imágenes que corresponderán al reposos y al día siguiente realizar el esfuerzo. De esfuerzo y reposo en el mismo día: Existen dos protocolos para terminar el estudio el mismo día: 1. Se comienza con dosis bajas (15 mci) en reposo, para luego de terminadas las imágenes realizar el esfuerzo con dosis 3 veces mayores. 2. Se comienza con el esfuerzo a dosis bajas, para luego efectuar el reposo con dosis 3 veces mayores. Se comienza con las imágenes en posición OAI, anterior y lateral, 5 a 8 minutos por imagen, con colimador de alta resolución y en matriz de 128 x 128. De Dipiridamol: En caso de no poderse realizar el ejercicio, de la misma manera que para el TL 201. Finalmente se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo de las imágenes.

Estudio del Tránsito Esofágico (Aparato Digestivo)

Con este procedimiento se estudia el movimiento de una comida radiactiva o un trazador líquido a lo largo del esófago, y se efectúa su cuantificación y la del vaciado esofágico.

Indicaciones: Trastornos de la motilidad esofágica. Acalasia.

Radiofármaco: Tc 99m - Fitato. Dosis: Tc 99m - Fitato 0,5 mCi en 15 ml de agua. Tc 99m - Fitato 0,5 mCi en una comida sólida (pasta de atún, pollo o huevo).

Procedimiento: Se administra la comida radiactiva (sólida o líquida) con el paciente colocado frente al detector de la cámara. Se utiliza la proyección anterior centrada en el tórax. Una vez dispuesto el paciente e inmediatamente antes de comenzar a ingerir o beber el trazador, se comienza a tomar la información. La adquisición dinámica se efectúa durante 15 minutos con una imagen cada 5 o 10 segundos. Una vez finalizado, se selecciona un área de interés en el esófago y se procede a calcular el vaciado esofágico.