Carpa de la Salud Respiratoria 2013

15 de noviembre de 2013, 12:29.

La Fundación Escuela de Medicina Nuclear en conjunto con Fundación Schervobsky y Fundación de Todo Corazón, realizarán nuevamente acciones destinadas a concientizar sobre la importancia de conocer que es la EPOC.

La Organización Mundial de la Salud a través de la Iniciativa GOLD (siglas que significan Iniciativa Global de de la Enfermedad Obstructiva Pulmonar), pone esta fecha cada año con el fin de difundir características de la enfermedad, difundir material educativo a la población en riesgo de padecerla y ayudar a que las personas que la padecen y no lo saben puedan ser diagnosticadas y tratadas.EPOC significa Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y es una enfermedad pulmonar producida casi exclusivamente por el humo del cigarrillo y se caracteriza por producir tos, catarro bronquial, falta de aire o silbidos en el pecho en personas fumadoras, en general mayores de 40 años, aunque puede en ocasiones presentarse antes.

Actividades:
Carpa de la Salud Respiratoria, con diagnóstico gratuito de EPOC , medición de monóxido de carbono en el aire de los pulmones a los fumadores, folletos educativos de EPOC y Tabaquismo.

Lugares:
19 de Noviembre Plaza Independencia
20 de Noviembre Plaza departamental de Las Heras
21 de Noviembre plaza departamental de Lavalle
22 de Noviembre Explanada de la Municipalidad de Guaymallén
Horarios: de 9:30 a 12:30
Todas las actividades son TOTALMENTE GRATIS

A continuación información sobre EPOC
La EPOC es la 4º causa de muerte en el mundo. La EPOC mata cada año a 3 millones de personas.Según el Estudio Platino realizado en cinco ciudades de Latinoamérica, el 80 % de las personas que padecen EPOC no saben que la padecen, no pudiendo acceder por lo tanto a un tratamiento adecuado de la enfermedad.El diagnóstico de EPOC se realiza a través de la espirometría, la cual es un estudio muy sencillo que mide la capacidad respiratoria, pudiendo evaluar de esta manera si existe dificultad a la salida del aire de los pulmones en los fumadores lo cual es la característica fundamental de esta enfermedad.Actualmente contamos con una gran cantidad de tratamientos para la EPOC que le permiten a la persona que la padece vivir mejor, sentir menos falta de aire, tener menos tos y llevar una vida laboral activa.

TIPS DE LA EPOC
1. Si tenés más de 40 , fumás y tenés tos , falta de aire, catarro bronquial o silbidos en el pecho , podés tener EPOC .
2. ¿Sabías que la EPOC significa Enfermadad Pulmonar Obstructiva Crónica y es la enfermedad Pulmonar producida por el cigarrillo? El diagnóstico de EPOC se hace por espirometría.
3. La espirometría es un estudio rápido, totalmente indoloro , sencillo, que los cubren todas la obras sociales y que mide la capacidad respiratoria. La EPOC se caracteriza por disminuir la salida del aire de los pulmones.
4. Uno de cada 10 mayores de 40 años tiene EPOC. El 80% no sabe que lo padece.
5. Las personas que sufren EPOC se ven limitadas muchas veces para poder trabajar, realizar deportes o viajar, pero si dejan de fumar y realizan el tratamiento adecuado generalmente pueden retomar todas sus actividades.
6. Existen numerosos medicamentos para tratar la EPOC entre ellos broncodilatadores inhalados, corticoides inhalados, algunos medicamentos antiinflamatorios por vía oral y la rehabilitación respiratoria.
7. La Rehabilitación respiratoria , que es la gimnasia especialmente dirigida a las personas con EPOCfuespermite que la persona que la padece se reinserte en la vida social.
8. Prevención: para evitar la EPOC lo más importante es no fumar o dejar de fumar lo antes posible, por suerte actualmente contamos con muchos medicamentos y técnicas para ayudar a los fumadores a dejar su adicción.
9. La EPOC es la 4º causa de muerte en el mundo y mata cada año a 3 millones de personas.
10. Las exacerbaciones de EPOC son las crisis de los pacientes que tienen EPOC y se caracterizan por aumento de la falta de aire y mayor cantidad de expectoración o cambio en el color de la mucosidad, suele ser de origen infeccioso y su repetición a lo largo del tiempo empeora la capacidad respiratoria. Los pacientes con EPOC deben recibir la vacuna del neumococo y la antigripal.
11. La EPOC es una enfermedad progresiva si no se trata lleva a la pérdida cada vez mayor de la capacidad respiratoria.
Mendoza, Noviembre de 2013.

Organizan
FUESMEN Servicio de Neumonología
Fundación Scherbovsky
Fundación De Todo Corazón