CNEA celebró sus 65 años

22 de junio de 2015, 15:09.

CNEA celebró sus 65 años

Ampliar imagen


El acto principal tuvo lugar en el Centro Atómico Ezeiza y fue trasmitido en simultáneo –vía teleconferencia- en las Regionales del Organismo en todo el país. Asimismo el 22 de junio se realizó en la Regional Cuyo un acto que reunió a gran cantidad de trabajadores.

El acto con el que se conmemoró el Día Nacional de la Energía Atómica fue encabezado por la presidenta Norma Boero y el vicepresidente Mauricio Bisauta, quienes a su vez estuvieron acompañados por el Intendente de Ezeiza, Oscar Cicco, el Secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Eduardo Suain, y el Subsecretario de Energía Eléctrica, Pablo Fariña. 

La presidenta Boero saludó vía teleconferencia a los trabajadores del Centro Atómico Bariloche y las regionales Centro, Cuyo, Noroeste, Patagonia, como así también a los que se encontraban en el Complejo Minero Fabril San Rafael, en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu y en la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito. A continuación, se proyectó un video institucional.

 

Video Institucional 65 Aniversario CNEA

https://www.vimeo.com/130981626

 

La presidenta de la CNEA realizó una detallada descripción para todo el personal de los logros alcanzados desde la reactivación del Plan Nuclear en 2006, especialmente en los últimos ocho años de gestión. “Estamos en un buen rumbo, nos falta mucho, pero nuestro paso es firme y seguro”, reflexionó.

Boero aseguró: “puedo decir con orgullo que estos años han sido de fuerte trabajo y muchos de los proyectos hoy ya son una realidad. Es el caso de Atuha II, pero también del CAREM, del cual comenzamos la obra civil en Lima. Además, la empresa IMPSA está fabricando la vasija para el recipiente de presión del reactor y lanzamos la licitación para la parte convencional del BOP del CAREM, que es de diseño 100% argentino”. 

En materia nucleoeléctrica, Boero destacó que hace unos años solo se pensaba en una cuarta central y hoy ya estamos planificando un cuarto, un quinto y hasta un sexto reactor de potencia, con un arquitecto-constructor argentino que va a ser Nucleoeléctrica Argentina, con el apoyo de CNEA. 

Otro logro destacado por Boero fue la reactivación del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, que ya produjo sus primeros kilos de uranio enriquecido. “Seguimos trabajando con el objetivo de abastecer Atucha II con uranio enriquecido, pero sobre todo hemos mantenido todo el equipamiento y estamos entre los pocos países que pueden tener acceso a esta tecnología. Y vamos por el desarrollo de ultracentrifugado y de tecnología láser”. 

En términos de medicina nuclear, sostuvo: “con el apoyo del Ministerio de Planificación y de la Presidenta Cristina Kirchner, estamos lanzando el Plan Federal de Medicina Nuclear, con el que vamos a llevar el mejor diagnóstico y tratamiento oncológico, cardiológico y neurológico a todas las provincias. Vamos a abrir Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en Entre Ríos, Santa Cruz, Formosa, La Pampa, Santiago del Estero y Río Negro, en el Centro Atómico Bariloche donde no sólo vamos a instalar un centro de medicina nuclear sino que también vamos a tener allí un centro de excelencia en este tipo de investigación y desarrollo”. 

 

“Hemos recuperado la CNEA”

A su turno, Mauricio Bisauta, vicepresidente de la CNEA, comentó que "hoy las tapas de los diarios recuerdan un hecho fatídico para la República Argentina ocurrido un 16 de junio de 1955, cuando sucedió el bombardeo de la Plaza de Mayo, y que también forma parte de la historia”. 

“Gracias al esfuerzo de todos ustedes y de nosotros, hemos recuperado la CNEA. La CNEA que recibimos con Norma en el 2007 no es la CNEA que tenemos hoy", aseguró Bisauta. 

Como síntesis, expresó: "con la complicidad de los trabajadores -afirmó Bisauta- es que hemos recuperado algunos valores que estaban perdidos, y es por eso que el slogan de 'Tenemos Patria' es mucho más que eso: es soberanía y es tecnología. Nosotros formamos parte. Sin lugar a dudas, formamos parte del Desarrollo Argentino, de la Tecnología Argentina y de la Soberanía energética".

Finalmente el vicepresidente de CNEA anunció que, a futuro, "el desafío es mantenernos. Creo que si logramos mantenernos podemos estar seguros que hay un futuro posible. La energía nuclear no puede volver a pasar por la década del '90, en que las decisiones se tomaban por fuera de los escritorios que toman decisiones en la política argentina. Hoy las decisiones de política nuclear argentina se toman en Argentina".

Luego de las palabras de las autoridades, se entregaron medallas recordatorias al personal en actividad que cumplió 30 años de servicios en la Administración Pública Nacional, plaquetas recordatorias al personal jubilado durante el año 2014 y un recuerdo Institucional a quienes cumplieron 45 años de actividad en la Institución.
También se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento del ingeniero Eduardo Messi, quien fue gerente de la Central Nuclear Embalse y presidente de la estatal Nucleoléctrtica Argentina hasta 2012, año en que se jubiló.

En el acto también estuvieron presentes, entre otros, autoridades de la empresa NA-SA, de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y el Secretario de la ABACC, Sergio Solmesky. Además, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, envió sus saludos a los trabajadores y autoridades del organismo.

 

Festejos en la Regional Cuyo

Las autoridades de la CNEA también encabezaron el acto y brindis correspondiente a los festejos por el Día Nacional de la Energía Atómica y el 65° Aniversario de la creación de la CNEA en la Regional Cuyo, provincia de Mendoza.
 
La ceremonia contó con la presencia de todos los trabajadores de la provincia: la Regional Cuyo, el Complejo Minero Fabril San Rafael y el Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio en Malargüe, como también las instituciones asociadas a la CNEA en Mendoza: el observatorio Pierre Auger, el ITEDA, el ICES y la FUESMEN. También se hizo entrega de placas y medallas conmemorativas a los jubilados y a quienes prestaron 45 años de servicio al Organismo.
 
En su discurso, Mauricio Bisauta remarcó el esfuerzo llevado a cabo por la institución para cumplir con todo lo requerido para la reactivación de la minería del uranio en Mendoza, una de las provincias con mayores reservas en el país.
 
El vicepresidente de la CNEA también agradeció al Ministerio de Planificación por los ocho años de crecimiento de la CNEA, “que fueron posibles también gracias a la decisión política de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.
 
Por su parte, Norma Boero agradeció la unión y el compromiso de todo el sector, y realizó un repaso de su gestión. “Tenemos una institución con futuro, es una institución que hace ocho años estaba con grandes problemas y hoy hemos revertido esa situación”.
 
También destacó el rol de la FUESMEN en Mendoza, y el importante compromiso social que asumió la CNEA y el Ministerio de Planificación con el Plan de Federalización de la Medicina Nuclear. Por último, recalcó la labor de los grupos que se dedican al cuidado del medio ambiente en la CNEA, realizando análisis y monitoreos en todo el territorio nacional.

 

fuente: www.cnea.gov.ar