Convenio de Cooperación para la instalación del servicio PET-CT entre FUESMEN y la provincia de San Juan

13 de octubre de 2017, 11:39.

Convenio de Cooperación para la instalación del servicio PET-CT entre FUESMEN y la provincia de San Juan

Foto: Gentileza departamento de Comunicación, Ministerio de Salud de San Juan Ampliar imagen


Las autoridades de FUESMEN junto a CNEA firmaron el “Convenio Marco de Cooperación Asistencial y Tecnológica en Medicina Nuclear “ con el Gobierno de San Juan para la instalación del servicio de tomografía por emisión de positrones (PET-CT) en esa provincia. Esto permitirá seguir siendo útil a la gente desde el ámbito de la salud, evitando el traslado de pacientes oncológicos quirúrgicos de la provincia hacia Mendoza como así también reforzar la expansión del conocimiento y desarrollo de la Medicina Nuclear.

 

El convenio se firmó con la presencia del gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el ministro provincial de Salud Pública, Castor Sánchez Hidalgo; el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu; el vicepresidente de la CNEA, Alberto Lamagna; el director nacional de políticas nucleares de la subsecretaria de energía nuclear, Facundo Deluchi y el director de la FUESMEN, Valentín Ugarte, entre otras autoridades.

Con la firma del acuerdo la CNEA se compromete a brindar asistencia institucional y técnica –a través de la FUESMEN– a la Provincia de San Juan para el desarrollo de la medicina nuclear para generar innovación tecnológica en el ámbito provincial.

Como primera medida, el acuerdo establece que la FUESMEN debe elaborar el proyecto para la instalación del servicio de tomografía por emisión de positrones (PET-CT) en el ámbito físico del Hospital Español, de dependencia provincial. La entidad también tendrá a su cargo la dirección técnica del proyecto, la obtención de las habilitaciones que establezca la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la organización y gerenciamiento del servicio.

Por su parte, el Gobierno de San Juan efectuará las remodelaciones y adecuaciones edilicias del hospital –ubicado en la capital sanjuanina– que requiera la instalación del equipamiento de acuerdo a las superficies, especificaciones y requerimientos técnicos que indique el proyecto que elaborará la FUESMEN.

En el convenio se incluye la creación de un Programa de Colaboración Académica y Asistencial para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de pacientes con patologías complejas, que incluye actividades de capacitación inter profesionales, así como complemento en materia de tratamientos asistenciales, investigación y docencia.