07 de Noviembre Día Internacional de la Física Médica

06 de noviembre de 2014, 10:46.

A partir del año 2013, y con el fin de aumentar la conciencia de la profesión, la IOMP (International Organization of Medical Physics) decidió celebrar, cada 7 de noviembre, el Día Internacional de la Física Médica en conmemoración del nacimiento -en 1867- de Marie Curie, reconocida científica francesa pionera en la investigación sobre la radiactividad y las aplicaciones médicas de las radiaciones.

SAFIM (Sociedad Argentina de Física Médica) es la institución que nuclea a más de 120 profesionales en el ámbito de la Física Médica en la República Argentina. El diagnóstico por imágenes, los tratamientos oncológicos y las cirugías guiadas por Rayos X, son algunas de las aplicaciones que se derivaron de los estudios de Marie Curie y que avanzaron considerablemente en las últimas
décadas.

El Físico Médico es un Profesional que se desempeña en el ámbito de la salud, con grado universitario que realiza, posteriormente, formación académica y entrenamiento clínico en Física Médica.
Su perfil profesional está en continua evolución debido a la cada vez mayor complejidad asociada a las modernas tecnologías.

El reconocimiento obtenido es un logro importante para la institución. Y por eso se considera una gran oportunidad para que no sólo los profesionales dedicados a esta especialidad, sino pacientes, familiares y personas interesadas puedan informarse sobre esta profesión tan importante de tan bajo perfil.

Es una rama de la física que utiliza principios, leyes, modelos, métodos y técnicas de la física en prácticas e investigación para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, con el objetivo de mejorar la salud humana y el bienestar (IOMP). El Físico Médico cumple un rol fundamental desde su campo de conocimiento específico, articulándose interdisciplinariamente con el
conocimiento y necesidades del Médico en la atención del proceso salud – enfermedad Los Físicos Médicos son profesionales cuya formación les permite articular los conocimientos científicos y técnicos en física para aplicarlos en medicina (IOMP). Pueden trabajar en:

Clínicas (profesionales de la salud )
Centros de investigación básica o aplicada (investigadores)
Instituciones académicas (docentes)

Se puede decir que el médico indica que hacer y el físico médico como hacerlo.

Grandes descubrimientos e inventos de la física aplicada a la medicina:
. Rayos X (Radiación descubierta por Wilhelm Röentgen en 1895, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de impresionar películas fotográficas. Premio Nobel de Física en 1901.)
. Radioactividad (Descubierta por Henri Becquerel en 1896, quien prosiguió las investigaciones junto a Pierre Curie y Marie Sklodowska Curie. Premio Nobel de Física 1903. )
. Láser (Luz coherente monocromática de alta intensidad)
. Aceleradores de partículas (utilizados en radioterapia)
. Resonancia Magnética Nuclear (La resonancia magnética nuclear fue descrita y medida en rayos moleculares por Isidor Rabi en 1938 (Premio Nobel en 1944). Ocho años después, en 1946, Félix
Bloch y Edward Mills Purcell refinan la técnica usada en líquidos y en sólidos, por lo que compartieron el Premio Nobel de Física en 1952.)

Ámbito de la física médica
Investigación + desarrollo (I+D)
Se divide en Aplicaciones clínicas y metrología. Aplicaciones clínicas tanto para terapia
(radiaciones ionizantes o No ionizantes) o para diagnóstico (rayos x, ultrasonido, Tomografía,
Resonancia, Medicina Nuclear)
Por el lado de la metrología, Calibración de instrumentos, seguridad controles de calidad, radioprotección,
estudios de riesgo, protocolos y normas.
Rol y responsabilidades del Físico Médico
. El diseño de instalación, las especificaciones técnicas
. Radioprotección en la exposición médica (ocupacional/público/paciente)
. Aceptación y puesta en servicio de equipos, , incluido el establecimiento de criterios para un rendimiento aceptable
. Apto clínico de uso de un equipamiento.
. Dosimetría física y clínica
. Garantía de calidad (calibración y verificación de los instrumentos/equipos, desarrollo de políticas y procedimientos para una práctica segura, evaluación de riesgos, etc)
. Elaboración de protocolos de adquisición y procesamiento de imágenes
. Docencia e investigación básica y clínica – Educación y formación continua
. Optimización de los aspectos físicos de procedimientos en diagnóstico y terapia
. Asesoramiento a otros profesionales

Formación de un físico médico:
El físico médico clínico es un profesional con un grado universitario en ciencias físicas, ingeniería o similares, que realiza formación académica y entrenamiento clínico en Física Médica hasta alcanzar la “competencia para actuar de forma independiente” en su especialidad.
Grado Universitario (fuerte contenido de física) + Formación en Física Médica + Entrenamiento Clínico = FÍSICO MÉDICO
Nuestro país posee una amplia experiencia en la formación de los físicos médicos, cuyo perfil profesional está en continua evolución debido a la cada vez mayor complejidad asociada a las
modernas tecnologías y que, el nivel académico de nuestras instituciones, es reconocido internacionalmente.
FUESMEN en conjunto con Balseiro dictan la maestría en Física Médica.
En el mundo existen alrededor de 20000 físicos médicos
En latinoamérica, Argentina, Brasil y México tienen programas de formación superior desde hace más de 10 años.