El doctor Antonio Martínez es Ciudadano Ilustre 2014 del departamento de San Rafael

24 de octubre de 2014, 10:41.

El doctor Antonio Martínez es Ciudadano Ilustre 2014 del departamento de San Rafael

Ampliar imagen


Finalmente a pesar del apagón de luz, el Concejo Deliberante pudo homenajear a los ciudadanos distinguidos de distrito y al ilustre Dr. Antonio Martinez.

La sesión que comenzó media hora más tarde de lo programado contó con un colmado teatro Roma en el que estuvieron las principales autoridades del departamento, amigos y familiares de los premiados.

Fue la justicialista Cristina Da Dalt quien después del izamiento de las banderas y la entonación del himno nacional, tomó la palabra y en nombre de los ediles agradeció a los homenajeados. En ese marco reconoció sus valores y hubo un párrafo aparte para la ciudadana distinguida por ciudad, María Luján Olsina de quien destacó su militancia y sus dotes para beneficiar a la educación local.

Luego uno a uno los jefes de los demás bloques se plegaron a los agradecimientos y homenajearon a quienes iban a recibir los premios. Hubo además un momento de honda emoción cuando se recordó a Raúl "Cocho" Paez, ciudadano por Real del Padre que falleció la semana pasada.

Luego de la bendición de las estatuillas a cargo del obispo Eduardo María Taussig, comenzó la entrega de premios que tuvo como condimento especial un corte de luz generalizado en todo el centro de la ciudad.

En ese marco fue el locutor quien se tuvo que esmerar y forzar la voz para nombrar a cada uno de los premiados hasta que un grupo electrógeno corrigió el audio de la sala. En penumbras el Dr. Antonio Martínez recibió su estatuilla.

Allí,tomó el micrófono y agradeció a su familia y a quienes lo ayudaron en la vida sobre todo a la gente del FUESMEN, el Schestakow y LALCEC a quienes les dedicó palabras de elogio.

Luego recordó "sus inicios como médico oncólogo que forjó su carrera a partir del año1980 cuando se dio cuenta que los pacientes viajaban a atenderse a Buenos Aires o Mendoza".

Fue una tarde noche especial, la previa del día del santo patrono San Rafael Arcángel, que tuve sus bemoles y momentos de mucha emoción.

El Dr. Martinez se desempeña en nuestra Institución desde el año 2000, lo que consideramos un honor, conociendo su trayectoria no sólo como médico sino como figura cuya labor ha repercutido en beneficio tanto de la comunidad sanrafaelina como de todo el Sur mendocino.

Dicho profesional fue el pionero de la Oncología en todo el Sur de la provincia, en una época en que no existían aún las residencias médicas, por lo que se trasladaba a Buenos Aires a nutrirse de conocimientos y herramientas para poder desarrollar la especialidad en su lugar de residencia. Así, fue abriéndose camino, tratando un gran número de pacientes con dedicación, responsabilidad y afecto.

Trabajó intensamente con el LALCEC de San Rafael, en forma gratuita y desinteresada, Institución en la que se despeña como presidente desde hace años y en conjunto con esta Institución, hicieron una valiosa campaña para conseguir una Bomba de Cobalto para San Rafael, ya que ellos mejor que nadie eran testigos de las penurias que debían atravesar los pacientes y sus familias para trasladarse a Mendoza a realizar sus tratamientos durante largos periodos de tiempo, con el consiguiente impacto en su contexto social, laboral, económico y afectivo.

Trabajaron incansablemente para conseguir el equipamiento y la construcción del bunker, hasta que finalmente en el año 1995 se inauguró la Bomba de Cobalto de San Rafael, y fue el puntapié inicial para el desarrollo de la radioterapia, que se ha ido complejizando hasta la tecnología con que contamos actualmente.

El Dr. Martinez impulsó la creación del Comité de Tumores del Hospital Teodoro J. Schestakow, reunión a la que asisten profesionales de todos los Servicios, y que permite tomar las decisiones de todos los casos clínicos que se plantean en forma multidisciplinaria, lo que permite que cada paciente reciba el mejor tratamiento en cada caso, consensuado entre todos los miembros del equipo. Dicho Comité funciona semanalmente en forme ininterrumpida desde hace 20 años, es el único en la provincia que cuenta con tal antigüedad.

Además, a su lado se han formado otros profesionales en la especialidad, tal es el caso de 2 médicos oncólogos que actualmente ejercen su actividad profesional en nuestro medio.

En el año 2000, el Servicio de Oncología del Hospital Teodoro J. Schestakow se trasladó a las instalaciones de FUESMEN, por lo que desde hace 14 años tenemos el honor de trabajar junto a él, y hemos contado con su colaboración para el desarrollo y crecimiento de los servicios de Oncología, Radioterapia, intervino en el proyecto de la adquisición del Acelerador Lineal, y hemos contado con su apoyo para el quehacer cotidiano en toda la Institución.

 

fuente: Diario Uno San Rafael




Comentarios

(*)Son campos requeridos.

Su dirección correo no será publicado

Los comentarios serán publicados una vez que el administrador los apruebe.