FUESMEN incorpora la tecnología máxima en Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT)

03 de abril de 2013, 16:51.

FUESMEN incorpora la tecnología máxima en Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT)

Ampliar imagen


En los próximos días FUESMEN inaugurará su nuevo equipamiento CLINAC VARIAN único en el país, esto significa que estaremos a la altura de Centros reconocidos a nivel mundial en el tratamiento del cáncer.

Conozca nuestra trayectoria
En sus principios, el Servicio de Radioterapia de FUESMEN inició su actividad en tratamientos oncológicos valiéndose casi exclusivamente de la habilidad clínica de los médicos para dirigir haces de radiación hacia áreas presumiblemente afectadas por la enfermedad (planificación semiológica).
A mediados de los años ’90 la adquisición de un Simulador Universal Radioscópico permitió aumentar la precisión de los tratamientos. Entonces, la planificación contó con la valiosa herramienta de la radiología convencional para la ejecución de Radioterapia Bidimensional Estándar (RT2D).
Inmediatamente se incorporó la tomografía computada (TC) como herramienta de diseño de los planes de radioterapia. Ahora se podía realmente ver lo que se quería irradiar. No hizo más falta suponer que una lesión estaba en cierto lugar, sino que pudimos constatar su presencia y aún mejor, apreciar claramente cuáles órganos sanos la rodeaban. Se estrenó en 1995 la etapa de Radioterapia Tridimensional Conformada (RT3D). Este enorme paso redujo significativamente los efectos colaterales de los tratamientos y permitió incrementar las dosis sobre los tejidos afectados por la enfermedad.
Otro paso fundamental fue el desarrollo, propio de FUESMEN, de programas informáticos que permitieron la “fusión” de las imágenes tomográficas con Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y Tomografía por Emisión de Positrones (PET). Este logro, junto con el prestigio de ser el primer Centro PET de América Latina, hizo que FUESMEN fuera invitada a mostrar sus adelantos científicos en las jornadas que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebró en Buenos Aires con motivo de haber obtenido el Premio Nobel de la Paz (2005).
Un Físico del Servicio de Radioterapia de FUESMEN fue elegido Presidente de la Sociedad Argentina de Física Médica (SAFIM) y un Médico Radioterapeuta fue invitado como asesor de la Sección de Radiobiología Aplicada y Radioterapia (ARBR) del OIEA, sede en Viena, Austria, año 2010. En breve, la comunidad médica del mundo podrá acceder gratuitamente a dos libros relacionados a cáncer que se gestaron durante la visita de nuestro profesional a ese Organismo.
También, como desarrollo propio de FUESMEN y junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), se patentó un método revolucionario de administrar radioterapia a los pacientes oncológicos: Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) con compensadores en chapa de Cerrobend®. Este procedimiento permite “rodear” con la dosis de radiación deseada a volúmenes tumorales de cualquier forma, incluso concavidades que antes no se podían respetar con los métodos mencionados. Nuevamente, se logró disminuir la incidencia de efectos adversos que potencialmente puede inducir el tratamiento con radiaciones.
 
La novedad
Hasta ahora, a pesar de los enormes progresos, la radioterapia ha considerado que el tratamiento se ejecuta sobre pacientes con órganos “estáticos”. O sea, el tratamiento abarca cierta área anatómica que se considera “quieta” durante todas las sesiones que el proceso terapéutico involucra. Si bien eso puede ser aceptable en muchos casos, lo cierto es que en muchos otros los tejidos cambian su forma y posición a lo largo del tratamiento. Por eso, FUESMEN inaugura su nuevo “Acelerador Lineal con Imágenes Abordo”. Ahora, los pacientes oncológicos cuentan con un equipo de Radioterapia que tiene incorporado un Tomógrafo que permite realizar lo que se llama Tomografía Computada de Haz Cónico (Cone Beam CT).
Hemos ingresado a la era de la Radioterapia Guiada por Imágenes en Tiempo Real (IGRT). Las cualidades del nuevo equipo ofrecen la chance de “adaptar” lo que sucede con los órganos móviles en el momento preciso de la aplicación terapéutica. Si un tejido enfermo se desplaza por las causas normales que permanentemente nos suceden a los humanos, ahora podemos “perseguirlo” en cada aplicación gracias a que lo estamos monitoreando con nuestro sistema de imágenes solidario al acelerador lineal.
Si un tumor reduce su tamaño cada cierto lapso a lo largo del tratamiento, podemos “adaptarnos” a tales cambios y siempre asegurar una correcta irradiación con la máxima protección de los órganos sanos circundantes. Esto se conoce como Radioterapia Adaptativa (ART).  De nuevo, seguimos abocados a la tarea de reducir los efectos adversos del tratamiento, “adaptándonos” a las necesidades del paciente con el objetivo primordial de ayudarlo a conseguir su óptimo bienestar.
Y todo tiene lógica…
Es mejor “ver con exactitud” el blanco al que disparamos, en vez de “suponer” que le estamos acertando.

Etiquetas:
igrt | IGRT | TRATAMIENTO RADIANTE | radioterapia | radio | terapia | radiotherapy | radiant |



Comentarios

  1. Hola, quiero saber como obtienen el material Cerrobend o como se comercializa.

    10 DE DICIEMBRE 2013, 14:34:13 | Roberto Miranda

    Roberto realice su consulta a info@fuesmen.edu.ar Saludos

    Respuesta de FUESMEN - Fundación Escuela Medicina Nuclear

  2. estimados:necesitaria saber como debo hacer para poder recibir los tratamientos de radioterapia ya que mi oncologa me dijo que debo realizarmelas despues de una operacion que me realizaron de un cancer de cuello de utero y mi deceo es realizarme el tratamiento en ese centro

    16 DE SEPTIEMBRE 2013, 17:57:24 | lidia rosa palaguerra

    Rosa diríjase al servicio de radioterapia personalmente para que le asignen su primer turno para comenzar el tratamiento, o comuníquese telefónicamente al 4614000. Saludos

    Respuesta de FUESMEN - Fundación Escuela Medicina Nuclear

  3. Hola, quisiera recibir información sobre este tratamiento de radioterapia. Mi situación es que mi padre tiene cáncer de próstata con metástasis. Y me han comentado de esta nuevo tratamiento. El actualmente esta con su tratamiento con "Acetato de Abiraterina" Lo que le ha reducido el porcentaje de psa. pero sin embargo se encuentra con metastasis en algunos lugares de su cuerpo. Mi nombre es Ailen, soy de Buenos Aires. Muchas gracias,

    06 DE JUNIO 2013, 22:15:03 | Ailen Pucci

    Ailen buenas tardes, continuamos en etapa de comisionamiento, por estos días ya deberíamos estar atendiendo pacientes pero las habilitaciones están demorando mas de lo habitual, estimamos que los primeros días de octubre comienza la atención. Si desea agende mi mail mgalera@fuesmen.edu.ar y escribame cerca de esa fecha para indicarle que hacer. Saludos

    Respuesta de FUESMEN - Fundación Escuela Medicina Nuclear

  4. Les comento que tengo un macro adenoma hipofisiario del cual ya tube una intervencion quirurgina estirmaron una parte, el neurocirujano me pidio que me aplicara rayo con un acelerador lineal (linac) en condiciones estereotaxicas. He leído que han traído un equipo nuevo. Necesito mas información de cuando entra en funcionamiento y si es acorde a lo que pide mi medico

    22 DE MAYO 2013, 10:34:31 | Daniel Lopez

    Daniel, buenas tardes el equipo todavía se encuentra en etapa de calibración, para mayor información le recomiendo se acerque al Servicio de Radioterapia en Garibaldi 405 y recibirá mayor información. Saludos

    Respuesta de FUESMEN - Fundación Escuela Medicina Nuclear

  5. Estimados: Necesitaría por favor consultar a algún profesional ,Médico radioterapeuta ,de este equipo. Si por favor me pueden enviar su mail para contactarme. Gracias desde ya.

    04 DE MAYO 2013, 09:50:18 | Alicia Beatriz Tedesco

    Alicia buenas tardes le paso el mail de la secretaria del Servicio de Radioterapia, Ivana Perez iperez@fuesmen.edu.ar escríbale con su consulta y dependiendo el tema ella la pondrá en contacto con la persona adecuada. Saludos

    Respuesta de FUESMEN - Fundación Escuela Medicina Nuclear

Comentarios

(*)Son campos requeridos.

Su dirección correo no será publicado

Los comentarios serán publicados una vez que el administrador los apruebe.