inicio RTx

Tratamiento Radioterápico (inicio)

Inicio del tratamiento: Se envía carta al médico derivante informando tratamiento a realizar, médico a cargo y fecha de inicio. Además se indica al paciente el horario en el que deberá concurrir diariamente a tratamiento y se realiza la primera aplicación. El tratamiento se realizará en algunos de los equipos que a continuación se detallan, la elección dependerá de la decisión del médico Especialista en Oncología-Radioterápica.
  1. Acelerador Lineal de electrones: GE Saturne 41. Energías: Fotones 6-10-15 MeV. Electrones 6-9-12-15 MeV. Son dispositivos que, mediante ondas electromagnéticas de alta frecuencia, aceleran electrones hasta energías de varios MeV través de un tubo lineal. Los trabajos efectuados sobre la aceleración de partículas empezaron a adquirir relevancia a partir de 1940, con la aparición del primer oscilador de alta frecuencia. Sin embargo, tuvieron que pasar más de 10 años, concretamente hasta 1953, para que se instalase el primer acelerador lineal destinado al uso médico en el Hammersmith Hospital de Londres. Desde entonces, los avances en el diseño y construcción de estos aparatos no han cesado, pasando a ser las máquinas de tratamiento dominantes en la actualidad.
  2. Telecobaltoterapia: INVAP. Teradi 800. La unidad de telecobaltoterapia fue durante muchos años la máquina de tratamiento más utilizada, y en la actualidad todavía goza de una gran vigencia tanto por las características de su radiación, que son ideales en ciertos tratamientos, como por su bajo coste de mantenimiento y el bajo índice de averías. La máquina esta constituida básicamente por una carcasa metálica llena de plomo y volframio (o tungsteno) que dispone de una ubicación interna para la fuente radioactiva y su mecanismo de desplazamiento. La carcasa se encuentra situada en un extremo del brazo móvil y constituye el blindaje de la fuente. La fuente se obtiene por bombardeo del Co-59 (no radioactivo) con un flujo de neutrones energéticos.
Se utiliza para irradiar lesiones superficiales de piel de hasta un 1cm de profundidad.

Control intratratamiento:
Periódicamente el paciente será controlado por el médico radioterapeuta durante su tratamiento. Dichos controles consisten en un examen clínico y de estudios complementarios según necesidad. El paciente informará, en estos controles, al médico las novedades que vayan surgiendo durante el tratamiento.

Control de finalización:
Es un control similar al anterior en el cual además se evalúa la tolerancia al tratamiento realizado, se solicitan nuevos estudios y se cita al paciente en tiempos preestablecidos. Se
envía al médico derivante carta de finalización de tratamiento, con un resumen del mismo.

Controles post-tratamiento o follow-up: Es el seguimiento del paciente con controles bimensuales, trimestrales o semestrales, según la patología y el tiempo transcurrido de finalizado el tratamiento. Dichos controles incluyen examen físico completo y chequeo de extensión de la patología (analítica sanguínea y de orina, dosaje de marcadores tumorales, Rx, ecografías, papanicolau y colposcopia, TAC, RMN, cámara gamma, etc. según corresponda)

Braquiterapia: la braquiterapia es una técnica de tratamiento con radiaciones en la que se utilizan fuentes radiactivas para suministrar la dosis a corta distancia, en un tejido o tumor, mediante una aplicación intracavitaria, intersticial o superficial. Con este tipo de técnica se puede, por tanto, obtener una gran cantidad de radiación, localizada en un tejido o tumor, con una gran caída de dosis en los tejidos contiguos sanos periféricos, disminuyendo por consiguiente el daño por la irradiación.
Contamos en nuestro Servicio para realizar esta técnica con:

  • Aplicadores de retrocarga. Fletcher-Suit-Delclòs, de uso ginecológico.
  • Fuentes selladas de Cs-137, Ir-192, I-125.
  • Aplicador transperineal prostático.
  • Taller de moldes.
Se realizan asimismo:
  • Implantes intersticiales de Ir-192 en tumores de cabeza y cuello.
  • Implantes orbitarios de I-125.
  • Implantes intraoperatorios.
  • Implantes transperineales en próstata.
  • Taller de moldes.
Se adquirió en el mes de setiembre, un Digitalizador Kodak CR Classic para Rx con Filtros para oncología, para las áreas de Radioterapia y Mamografía. Esta inversión permitió reemplazar las tradicionales placas radiográficas por imágenes digitalizadas, aportando las siguientes ventajas:
. Ahorro de placas. Según los estudios que se realizaron para decidir la compra, el nuevo equipamiento será amortizado en el lapso de 6/8 meses.
. Independencia de insumos importados críticos (placas)
. Visualización distribuida. Las imágenes pueden ser visualizadas desde cualquier estación de trabajo de la Fuesmen.
. Utilización de herramientas informáticas para el diagnóstico, de mayor calidad y precisión que las utilizadas con las placas.
. Impresión de las imágenes digitalizadas en papel, para la entrega al paciente.
. Grabación de las imágenes digitalizadas en CD, que incluye un visualizador para que el médico desde su PC pueda visualizar el estudio.
. Contribución con los principios ecológicos y es más económico.

En enero de 2012, en la ciudad de San Rafael, se comenzó a irradiar pacientes oncológicos con el Acelerador Lineal, lo cual significa haber concretado un sueño largamente acariciado no sólo por nuestro equipo de trabajo sino por toda la comunidad del Sur de Mendoza, y nos ha posicionado como un Servicio de Radioterapia con prestaciones de alta complejidad. 
Esta nueva tecnología nos ha permitido aumentar el número de pacientes que se tratan en nuestro Centro, como así también complejizar el tipo de tratamientos que se realizan, ya que ahora se pueden realizar casi todos los tratamientos con planificación 3D y tratar lesiones superficiales con electrones. También hemos podido incorporar pacientes pediátricos, que antes eran derivados en su totalidad a la ciudad de Mendoza.
Se concretó el cambio de fuente en el equipo de telecobaltoterapia, obteniendo en agosto la nueva habilitación con fuente renovada. De esta manera, nuestro Servicio cuenta con tecnología para cubrir prácticamente el 100% de las prestaciones en radioterapia, pudiendo los pacientes que requieren tratamientos paliativos con TCT comenzar en el día de su ingreso el tratamiento, y aquellos que realizan tratamientos complejos, conformados, 3D, o con electrones, acceden al acelerador lineal.

Recurso Humano
Debido al crecimiento del Servicio de Radioterapia, ha sido necesario aumentar el recurso humano, por lo que se incorporó al Dr. Fabián Muñoz, Médico especialista en Clínica Médica, que realiza atención en consultorio de admisión y controles clínicos de pacientes tratados en el Servicio. También se incorporaron dos técnicas radiólogas y se las formó en el manejo técnico de los equipos, lo que nos permite disponer de 12 horas continuas de irradiación.
En FUESMEN se dictan la maestría en Física Médica y residencia de II nivel en Radioterapia, además actualmente tenemos como beca por parte de la OIEA a un médico de nacionalidad Boliviana.