La Central Nuclear Atucha II comenzó a generar energía

06 de julio de 2014, 13:09.

La Central Nuclear Atucha II comenzó a generar energía

Ampliar imagen


Con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, la Central Nuclear Atucha II - “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner” entró en sincronización con el Sistema Interconectado Nacional y comenzó a entregar energía eléctrica a la red.

El ministro encabezó este acontecimiento acompañado por los intendentes de Zarate, Osvaldo Caffaro, y de Berazategui, Juan Patricio Mussi; el Presidente de Nucleoeléctrica S.A.(NA-SA), José Luis Atunez; la Presidenta y el Vice de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero y Mauricio Bisauta; y el Presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Francisco Spano.

Tras accionar el comando que conectó la Central a la Red Eléctrica Nacional desde la Sala de Control, el Ministro De Vido calificó este hito como un “día muy importante y de mucho orgullo para todos los argentinos”.

Posteriormente, el ministro visualizó a través de la página web de Cammesa y por medio de gráficos, la energía preentregada con esta puesta.

Vale recordar que el 3 de junio se puso por primera vez a crítico el reactor de la central. Luego, continuaron pruebas a distintos niveles de potencia para verificar el comportamiento de los sistemas, hasta llegar a esta importante instancia. En línea con ello, gradualmente irá aumentando la potencia hasta llegar finalmente al 100% de su capacidad en noviembre.

Respecto a la puesta en marcha de la central nuclear, el titular de la cartera de Planificación anunció que "en 10 días, estaremos en el 30% de su capacidad (casi 200 mega). Luego, los próximos 60/90 días, estaremos seguramente cercanos al 100% y tendremos casi 800 megavatios, 760 megavatios en el sistema nacional interconectados que diversifica nuestra matriz energética, que sustituye las importaciones, que hace al autoabastecimiento energético y -fundamentalmente- hacen a la soberanía argentina en materia de conocimiento y desarrollo tecnológico. Es la soberanía que mas cuenta, la que más vale, la que más pesa en el mundo".

Julio De Vido destacó a su vez que "al diversificar la matriz energética, al generar energía limpia y económica con esta central nuclear estamos incorporando en el corto plazo 800 megavatios a la red, hoy se incorporan los primeros 17. Si tuviéramos que generar esta energía con gasoil por ejemplo gastaríamos 1500 millones de dólares más de lo que nos genera por un año. Esto hace claramente al autoabastecimiento, apunta a mejorar la balanza de divisas en materia de importación de combustible, sustituye importación de combustible y fundamentalmente consolida el desarrollo del conocimiento y la tecnología argentina".

"Esta central fue hecha con más del 88% del conocimiento y tecnología desarrollada acá en Argentina lo cual la posiciona a nivel universal ya como proveedor y desarrollador de tecnología industrial, de hecho en días pasados y por propuesta de la Presidenta oportunamente el embajador De Grossi es el actual Presidente de la Asociación de Proveedores Nucleares del mundo", resaltó el Ministro.

 "Estamos muy orgullosos de este momento, muy orgullosos de los trabajadores de Atucha, de los operadores que me acompañan. Es realmente un nuevo momento histórico", concluyó De Vido al finalizar el evento.



Comentarios

(*)Son campos requeridos.

Su dirección correo no será publicado

Los comentarios serán publicados una vez que el administrador los apruebe.