Lanzamiento Campaña de concientización de lucha contra el cáncer de mama 2013

19 de octubre de 2013, 09:36.

Lanzamiento Campaña de concientización de lucha contra el cáncer de mama 2013

Ampliar imagen


Por sexto año consecutivo, FUESMEN en conjunto con OSEP, Gobierno de Mendoza, COIR, Liga de lucha contra el cáncer de mama y la Casa de la mujer, puso en marcha una nueva campaña de concientización sobre la importancia de detectarlo precozmente.

Junto a la Dra. Fanny Sarobe, Dr. Alberto Recabarren titular de OSEP y el ministro de Salud, Dr. Carlos Díaz Russo, nuestro gerente general Dr. Valentín Ugarte destacó la importancia de que con el correr de los años la apuesta es mayor y cada vez tenemos mas adeptos, además de que hemos homogeneizado el mensaje en lo comunicacional.

 “Debemos hacer campaña, pero no sólo un día al año. Tenemos que generar un mensaje permanente y masivo porque la lucha contra el cáncer de mama no le cabe sólo a la mujer, le cabe a la sociedad toda”, aseveró Díaz Russo.

Son alrededor de 90 mil las mendocinas que conforman el grupo de riesgo de esta enfermedad. Son mujeres de entre 45 y 65 años, muchas de las cuales cuentan con obra social, disponen de recursos para la realización de controles médicos y estudios y sólo necesitan información y acompañamiento para incluir en su calendario anual la realización de estos estudios.

Las mendocinas que no tienen obra social están cubiertas porque el Sistema de Salud de la Provincia cuenta con una red de efectores preparados para informar y acompañar a las mujeres en la incorporación de un control ginecológico periódico como hábito de su vida.

Esta campaña busca el compromiso de todos para que todas las mujeres mendocinas con riesgo de contraer cáncer de mama se realicen una mamografía anualmente.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando 5400 muertes por año y la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

En la Provincia se diagnostican 730 nuevos casos por año de cáncer de mama, se registran 230 muertes anuales por esta enfermedad. Esto significa que 500 mujeres se curan o sobreviven a este tipo de cáncer, gracias a un diagnóstico precoz y a un tratamiento oportuno.

Aunque las cifras son un aliciente ya que nos muestran cuál es el camino para evitar la muerte por esta enfermedad, nos exhortan a seguir trabajando hasta lograr que no se produzca una muerte más por esta causa.

Con la posibilidad de acceder a una mamografía por año se pueden atacar y vencer la enfermedad con un tratamiento sin mayor complejidad.



Comentarios

(*)Son campos requeridos.

Su dirección correo no será publicado

Los comentarios serán publicados una vez que el administrador los apruebe.