Llegó al país el Primer PET RMN de Latinoamérica

30 de julio de 2015, 10:10.

Llegó al país el Primer PET RMN de Latinoamérica

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informa que arribó al país el primer PET RMN de América Latina. La adquisición de este equipamiento se realiza en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear que impulsa el Estado Nacional a través de los ministerios de Planificación, de Salud, y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La llegada de este importante equipamiento médico de la prestigiosa marca General Electric a nuestro país, que es posible gracias a una inversión de alrededor de 50 millones de pesos, tiene como destino la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) en la provincia de Mendoza, el cual forma parte del plan de 9 Centros de Medicina Nuclear en la República Argentina.

El PET/RMN combina un tomógrafo por emisión de positrones (PET) con un avanzado resonador de 3 Tesla, hoy considerado una de las herramientas más potentes en diagnóstico a nivel mundial.

La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una técnica no invasiva capaz de medir actividad metabólica, detectando y analizando el comportamiento de un radiofármaco en el cuerpo humano.

La Resonancia Magnética combina el uso de un gran imán y de ondas de radio. El campo magnético del Resonador reacciona con los elementos magnéticos dentro del cuerpo y transmite una débil señal de radio. Esta señal es captada por las bobinas específicas a cada región y se traduce en imágenes de acuerdo al estudio solicitado.

Los estudios realizados en este equipo arrojan excelentes resultados en la detección precoz y estadificación de tumores malignos, en la planificación de terapias (incluidas las quirúrgicas) y en el control del tratamiento. Otorga mejor resolución en tejidos de partes blandas y representará un inmenso salto de calidad en lo que hace a pacientes pediátricos.

Vale recordar que el Plan Nacional de Medicina Nuclear tiene como objetivo la federalización de infraestructura y tecnología nuclear aplicada a la salud, la investigación y la formación de recursos humanos en la materia. Contempla la adecuación de 5 instituciones médicas especializadas y la construcción de 10 Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en todo el país.

La medicina nuclear es una especialidad que emplea isótopos radioactivos unidos a moléculas específicas (radiofármacos) para el diagnóstico, tratamiento e investigación médica de enfermedades. Las exploraciones no son invasivas y carecen de efectos adversos, son seguras y prácticamente indoloras.

A su vez, la medicina nuclear permite identificar alteraciones mucho antes de que las enfermedades sean clínicamente detectables (instancia de diagnóstico), lo que repercute significativamente en tratamientos tempranos más efectivos y pronósticos más favorables.

La puesta en marcha de los Centros de Medicina Nuclear, Radioterapia y Protonterapia en todo el país requerirá de nuevos profesionales especializados, como médicos, físicos, ingenieros y técnicos. Para fomentar el estudio de esta temática, Planificación selló acuerdos con provincias e institutos de formación especializada, como la Universidad de San Martín a través el Instituto Dan Beninson gestionado en conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Instituto Balseiro.

Cabe destacar que la Fundación Escuela de Medicina Nuclear fue en el año 1991 el Primer Centro PET de América Latina, hoy nos honra comunicar que después de 24 años de esfuerzo constante e ininterrumpido FUESMEN revalida su título de líder en la región al convertirse en el Primer Centro PET RMN de Latinoamérica.

fotos gentileza Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.