Maestría: Física Médica

La Maestría en Física Médica es una carrera del Instituto Balseiro (dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo), implementada junto a la Fundación Escuela de Medicina Nuclear, constituyendo una iniciativa con sinergia única en la Argentina. Se aprovecha la excelencia en la formación académica ampliamente reconocida del Instituto Balseiro, la existencia de un vigoroso programa de investigaciones en las aplicaciones médicas de la física y la ingeniería desarrollado en el Centro Atómico Bariloche, junto a la práctica concreta en el medio clínico que se lleva a cabo en la FUESMEN. El Instituto Balseiro y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear otorgan anualmente un número limitado de becas para realizar los estudios de Maestría.

El egresado de la maestría en Física Médica es un profesional con una sólida formación en aspectos fundamentales de las ciencias físicas, biológicas y médicas. Esta formación le permite desempeñarse en tareas de investigación o desarrollo en el medio académico, industrial o clínico, en contacto con profesionales con distinta formación y en relación directa con pacientes. Una formación multidisciplinaria le permite interactuar eficientemente con profesionales de la salud. Recibe asimismo una sólida formación en el manejo y desarrollo de instrumentos de última generación para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades. La capacitación profesional cubre los requerimientos habilitantes exigidos por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) para trabajar en el medio clínico autorizando a comenzar las prácticas en centros reconocidos por la ARN.

La Maestría en Física Médica se desarrolla durante tres cuatrimestres. En el primero se realizan una serie de cursos teórico-prácticos en el Instituto Balseiro. El segundo se lleva a cabo en la Escuela de Medicina Nuclear donde se completa la formación básica. Durante este cuatrimestre se comienza una Tesis de Maestría, que se completa en el último cuatrimestre en alguno de los grupos de investigación de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear, del Centro Atómico Bariloche, o de otra institución pública o privada autorizada por el Consejo Académico del Instituto Balseiro. La Tesis se realiza bajo la dirección de un profesional formado, con experiencia y en actividad.