Módulo de Síntesis

Módulo de Síntesis


Módulo de síntesis química

Los isótopos emisores de positrones (Fluor-18, Nitrógeno-13, Oxígeno-15, Carbono-11) se incorporan a diversas moléculas biológicas marcándolas.
Los procesos de marcaje, de índole química, se realizan mediante unas reacciones automatizadas utilizando unos equipos denominados Módulos de Síntesis.
Las diversas biomoléculas a las que se incorporan los isótopos emisores de positrones son substratos, neurotransmisores,  drogas y otras. Este conjunto de moléculas ya marcadas recibe el nombre de radiotrazadores o radiofármacos.
Estos radiofármacos se administran por vía intravenosa y posteriormente se distribuyen en el interior del cuerpo de igual forma que las biomoléculas originales.

FDG (18-F, glucosa). Compuesto de estructura similar a la glucosa. En la actualidad es el radiotrazador de utilización más frecuente. La glucosa penetra en el interior de la célula mediante un transportador enzimático: allí, es fosforilada por la actuación de un enzima, la hexoquinasa, y de ese modo se transforma en glucosa-6-fosfato. La FDG tras su fosforilización es "retenida" por la célula al ser incapaz de continuar la normal ruta metabólica de la glucosa no marcada con flúor. Por otra parte, en el interior de la célula existe un enzima, la glucosa-6-fosfatasa que desfosforoliza tanto a la glucosa-6-fosfato como a la FDG fosforilada, permitiendo la vuelta de estos compuestos al exterior de la célula.

La captación de FDG está condicionada por la concentración relativa de ambos enzimas (hexoquinasa, glucosa-6-fosfatasa). Así por ejemplo, la relación de la concentración de hexoquinasa respecto a la de glucosa-6-fosfatasa es mas alta en el cerebro y en el corazón que en otros tejidos, lo que condiciona la mayor concentración de FDG en los mismos. En el caso de los tumores también se ha podido demostrar este mismo fenómeno.

F-Dopa (18-F, Dopa).- Mide la captación de L-Dopa y por lo tanto se utiliza para estudiar la síntesis dopaminérgica en el cerebro.

Agua radioactiva (15-O, agua).- El agua radioactiva maracada con 15-O se utiliza para medir el flujo sanguíneo en diversas aplicaciones en neuropsiquiatria, oncología y cardiología.

Acetato radioactivo (11-C, acetato).- Se utiliza para medir el metabolismo oxidativo (aeróbico) fundamentalmente en cardiología.