Neumonología

Neumonología


En este servicio se desarrolla una amplia oferta de servicios sustentados en un equipo de trabajo sólido y equipamiento de primer nivel. Los mismos abarcan desde la atención clínica, la rehabilitación respiratoria y estudios respiratorios, así como también tareas de extensión educativa.

 

Atención Clínica Neumonológica

En el Servicio de Neumonología de la Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza, se realizan aproximadamente entre 130 a 150 consultas neumonológicas programadas por mes.

Dicho grupo de pacientes se encuentran en un rango etario de los 2 a los 80 años, con una a la prevalencia de patologías que se podría resumir en 45-50% de casos de Asma, 25-30% de EPOC, 15-20 % Infecciones respiratorias, 5% de consultas para cesación tabáquica y el resto patologías tumorales e intersticiales.

Dichas descripción de patologías prevalentes no se refiere a los meses de más frío, donde la consulta preponderante son obviamente las infecciones respiratorias.
 

Rehabilitación Respiratoria

Esta actividad se comenzó a realizar desde el año 2006 mostrando un gran incremento en el número de pacientes en corto tiempo.

Actualmente el Servicio de Neumonología de la Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza rehabilita a un grupo de 15 personas separadas en 2 turnos. Para dicha actividad el Servicio cuenta además de un completo gimnasio, de cilindros de oxígeno para los pacientes que requieran oxígeno durante el esfuerzo.

Esta tarea es coordinada en forma conjunta entre médicos y licenciados en educación física los cuáles son parte permanente del staff.

La rehabilitación de estos pacientes, está enfocada en el entrenamiento aeróbico, fortalecimiento muscular de miembros superiores e inferiores y de los músculos accesorios de la respiración. Se desarrollan actividades complementarias con trabajo en escalera, clases de aerobics y salidas grupales a la montaña para la ascensión de cerros pequeños.
 

Estudios Funcionales Respiratorios

Es la actividad central del Servicio de Neumonología de la Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza, ya que es uno de los dos centros que cuenta con tecnología de alta complejidad en Cuyo y por lo tanto absorbe las prácticas neumonológicas de mediana y alta complejidad de gran parte de la población, cubriendo así la demanda de pacientes particulares, de prepagas y de los Hospitales Públicos y Privados.

El detalle de las prácticas realizadas en Servicio de Neumonología de la Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza, son las siguientes :

  • Medición de Oximetría de Pulso
  • Espirometría Forzada Computarizada con Curva Flujo Volumen
  • Volúmenes Pulmonares por Pletismografía
  • Capacidad de Difusión de Monóxido de Carbono
  • Presión Inspiratoria Máxima y Presión Espiratoria Máxima
  • Test de Bronco provocación con Metacolina
  • Test de Marcha de 6 minutos
  • Test de ejercicio para asma inducido por ejercicio
  • Test de Ejercicio Cardiopulmonar (VO2 máx.)
  • Antropometría

 

Educación e inserción en la Comunidad

En el Servicio de Neumonología de la Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza tenemos como objetivo crecer insertados en la comunidad, devolviéndole a la misma la confianza recibida por ellos a través de charlas educativas.

Hemos realizado tres años seguidos (los últimos dos años con apoyo del laboratorio GSK) charlas educativas de Asma y aerosol terapia en el marco del día mundial del Asma. El mismo se realizará nuevamente este año por cuarto año consecutivo.

También contamos con numerosos artículos en diarios y revistas acerca de la patología alérgica respiratoria prevalente en Mendoza y convenios con la Confederación Mendocina de Deportes donde realizamos el apto físico para deportistas federados y de alta complejidad.

Además se dictan charlas informativas a Profesores, Licenciados en Educación Física, Nutricionistas sobre los beneficios y forma de utilizar los resultados que brinda el test de ejercicio cardiopulmonar para diseño de planes de entrenamiento y de alimentación.