20 OCT 2009, 10:42

El cáncer de mama en números

Las estadísticas del cáncer de mama constituyen un llamado a ocuparse seriamente del tema. Una de cada ocho mujeres padecerá la enfermedad. 


El cáncer de mama en números


Este dato, que pone una realidad dolorosa en un lugar cercano, no debe ser un motivo para temer o simplemente dejarse estar ante la evidencia de que es probable que esa realidad llegue a golpear la puerta, puesto que actuar con responsabilidad hace la diferencia: detectado a tiempo, es curable y los tratamientos son menos invasivos y permiten una buena calidad de vida.

El cáncer de mama constituye el tumor maligno mas frecuente entre las mujeres. Si bien, la cantidad de casos entre la población en riesgo (mujeres de 45 a 64 años) se ha incrementado desde la mitad del siglo veinte hasta la fecha, su mortalidad se ha mantenido mas o menos estable, gracias al conocimiento de los factores de riesgo, el diagnóstico precoz y los avances en los tratamientos. Es decir, es de gran importancia no dejarse estar y consultar al médico, puesto que la detección temprana es fundamental.

En el mundo, anualmente aparecen alrededor de 1,15 millones de nuevos casos de cáncer de mama; en la Argentina, 17 mil nuevos casos y en Mendoza, cada año, la enfermedad se presenta en 700 mujeres.

En cuanto a la mortalidad, se producen 400 mil muertes por cáncer de mama por año en el mundo, 5300 en la Argentina; mientras que en Mendoza, mueren 200 mujeres al año por esta enfermedad. El Cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres.

La edad media de aparición es de 60 años, pero a no relajarse, porque hay casos registrados desde los 20 años, número que se va incrementando hasta alcanzar un pico entre los 45 y 49. Y un nuevo incremento en la postmenopausia.

Los hombres también pueden padecer cáncer de mama, pero tiene mucha menor incidencia: cada año la enfermedad se detecta solo en 7 hombres.

 Foto: Edificios Sheraton Hotel y Galerías Piazza iluminados de rosa. Gentileza El Sol Diario.

 


Link permanente:
http://www.fuesmen.edu.ar/cancer-en-numeros





Comentarios

(*)Son campos requeridos.

Su dirección correo no será publicado

Los comentarios serán publicados una vez que el administrador los apruebe.