15 DE ENERO 2010
Durante una visita que realizó en mayo último a Mendoza, la titular de la CNEA, Norma Boero destacó la importancia de la medicina nuclear, y dijo que el objetivo de su gestión sería “extenderla a todo el país”, replicando el ejemplo de la FUESMEN. El tercer lugar adonde llegarían sería Paraná.
La iniciativa provino del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos. Fue presentada a la Comisión Nacional de Energía Atómica y busca reproducir el ejemplo del centro de medicina nuclear de Mendoza, el primero en su tipo en el país, que fue creado en 1991 –durante la gobernación de José Bordón–, y se apoya en su funcionamiento a través de la gestión de una fundación, conformada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) y el Gobierno provincial.
La instalación de un centro de medicina nuclear en Paraná servirá para la realización de diagnósticos y terapias de enfermedades oncológicas, cardiológicas y neurosiquiátricas. La presencia de la actividad nuclear en este campo y otros, permitirá también la ejecución de proyectos tendientes a desarrollar estrategias para favorecer al agro, como se hizo en Mendoza en estos años con la denominada “lucha contra la mosca del Mediterráneo”, que ataca principalmente a las plantaciones frutícolas.
El aporte provendría de la CNEA –fundamentalmente en equipamiento–, en tanto que la Provincia aportaría un lugar físico donde localizar el centro, el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos financiaría la estructura edilicia y la FUESMEN y Diagnóstico Nuclear contribuirán en el desarrollo de un moderno gerenciamiento. La idea es convocar a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), para que a través de la Facultad de Ingeniería, y la carrera de Bioingeniería se puedan sumar al proyecto.
Este centro de medicina nuclear, tiende a ser un proyecto regional, que de respuestas a las provincias vecinas y sería el tercer centro de ese calibre que se abre en el país, después del que se instaló en Mendoza en 1991, y del que comenzó a operar en el 2004 en Capital Federal, Centro Diagnóstico Nuclear (integrado por CNEA y FUESMEN)