FUESMEN avanza en la certificación Normas ISO 9001 para sus procesos

Publicada el 24 DE NOVIEMBRE 2009, 12:13 En Formación.

La FUESMEN tiene un compromiso en brindar servicios de alta calidad en equipamiento y recursos humanos. Y este compromiso suma un nuevo ejemplo que, además otorga mayor tranquilidad a los pacientes. La Fundación Escuela Medicina Nuclear lleva adelante un trabajo de identificación, análisis y adecuación de los procesos que se desarrollan en el Ciclotrón y en el Laboratorio de Radiofarmacia para la producción de radiofármacos usados en los estudios PET, para lograr la certificación de Normas ISO 9001.

La certificación de calidad se alcanza luego de una exhaustiva evaluación de toda la tarea realizada en estas dos áreas, por parte de una institución externa, para garantizar el cumplimiento de las metas de calidad.

 

La decisión de las autoridades de la FUESMEN de certificar Normas ISO 9001, está vinculada con el compromiso de la institución con la mejora continua de los servicios a disposición de los pacientes y la comunidad.

 

Cabe aclarar que actualmente, las tareas de la FUESMEN deben seguir los protocolos fijados por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), además de otros de carácter internacional. Estas normas implican metas de cumplimiento estricto en la prestación de servicios, por lo que la exigencia de calidad ha estado presente desde el nacimiento de la institución.

 

Pero la conducción de la FUESMEN entiende que este compromiso original debe ampliarse aún más, con el objetivo de continuar en la senda de mejora de las prestaciones brindadas.

 

Los procesos que están en vías de certificación de Normas ISO 9001 son los que se desarrollan en la producción de Fluorodoxiglucosa (FDG), el radiofármaco mas utilizado la Tomografia por Emisión de Positrones (PET).

 

Este radiofármaco, producido en el Ciclotrón y en el Laboratorio de Radiofarmacia de la FUESMEN , es un tipo de glucosa con una molécula radioactiva (flúor), que se suministra al paciente para “marcar” órganos, tejidos o tumores que metabolicen glucosa. El FDG, se concentra en las zonas a estudiar. Al someter al paciente a la tomografía, la molécula radioactiva “emite” la señal que capta el tomógrafo, lo que permite obtener la imagen necesaria para el diagnóstico.

 

El FDG es utilizado para obtener imágenes para estudios cardiológicos, oncológicos y neurológicos.

 

El proceso de producción del FDG involucra a distintas áreas administrativas y técnicas, por lo que no solo se van a evaluar las tareas en el Ciclotrón y en el Laboratorio de Radiofarmacia, sino que también estarán bajo análisis todas aquellas áreas que cumplan alguna tarea vinculada, como Compras, Recursos Humanos, Radiofísica, Informática y Mantenimiento. El objeto es irradiar el proceso de calidad ISO a todas las áreas de manera paulatina, con vistas a certificar calidad en toda la Fundación en el mediano plazo.

Videos

Compartir video.

Comentarios

  1. Escribo desde Costa Rica, quisiera poder contactar al encargado del proceso de certificación bajo la Normas ISO 9001, pues actualmente estoy desarrollando mi Proyecto Final de Graduación de la Licenciatura en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica y precisamente este consiste en desarrollar un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001 para una Unidad de Radiofarmacia de un hospital de este país. Quisiera poder lograr un acercamiento con el Gestor de Calidad del proyecto a fin de lograr transferencia de conocimiento basada en experiencia. Muchas Gracias...
    2009-11-27 14:27:44 | Luis Diego Mora Barboza

Envíenos su comentario

(*) Son campos requeridos.
Los comentarios serán publicados una vez que el administrador los apruebe.