IMRT La Salud de Mendoza se prepara para los próximos 10 años con la mejor tecnología para el tratamiento Radiante del Cáncer
Publicada el 19 DE ABRIL 2010, 12:19 En Salud.
Mendoza se prepara en el Sector Salud, para incorporar en la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) la mejor tecnología disponible para la terapia con radiaciones de las enfermedades oncológicas. Se trata de un acelerador lineal con colimador multi-hojas y un planificador computarizado para radioterapia de intensidad modulada (IMRT) e (IGRT) radioterapia guiada por imágenes.
La radioterapia, junto a la cirugía, es una de las dos modalidades terapéuticas más efectivas en el tratamiento curativo del cáncer. Incluso, debido al control de la enfermedad a largo plazo, ha reemplazado a la cirugía en diversos tumores de cabeza, cuello, próstata, piel, aparato ginecológico, entre otros. También tiene un destacado rol curativo en el tratamiento de enfermedades hematológicas como los linfomas, así como en el campo de la oncología pediátrica.
La población de Mendoza es de 1.580.000 personas, de las cuales el 51% son mujeres y el 49% hombres, mueren por año 12.000 personas, de ellos el 17,5% lo hacen de cáncer siendo esta la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares. Se diagnostican anualmente 3800 casos nuevos de cáncer. Se estima que alrededor del 60% de los pacientes con cáncer, recibirá radioterapia en algún momento de la evolución de la enfermedad.
El objetivo básico de la radioterapia es alcanzar la mayor dosis de radiación posible sobre el tumor, con la menor dosis posible sobre los tejidos y órganos sanos vecinos al mismo. La IMRT e IGRT son técnicas que superan a la radioterapia convencional y a otras técnicas recientes en alcanzar dicho objetivo. Permite, por ejemplo, "envolver" a un tumor con la dosis deseada, aún siguiendo los accidentes anatómicos particulares de cada paciente. Numerosos centros de envergadura y reconocimiento científico internacional, utilizan IMRT como estándar terapéutico para muchos cánceres.
Con este proyecto, que cuenta con la declaración por parte del senado provincial como de interés legislativo, FUESMEN, se propone sumar al servicio de radioterapia, un área específica dedicada a IMRT e IGRT.
Más allá de la tarea asistencial, garantizando a la población tratamientos con tecnología de punta y protocolos terapéuticos acordes a la medicina moderna y siendo pioneros en la Argentina. Será factible continuar con la realización de investigación aplicada y ensayos clínicos, que es la manera más transparente de asegurar calidad y eficacia en los tratamientos de los pacientes que padecen cáncer.
El camino elegido por la FUESMEN permitirá a su vez aumentar la capacidad de prestación de los servicios de tratamientos convencionales, optimizando los lapsos terapéuticos con la consiguiente mejoría en la calidad.
La incorporación de la nueva tecnología y las correspondientes prácticas asistenciales en un ambiente de docencia, investigación y desarrollo, posicionan aún más a la FUESMEN en su pretensión de transformarse en un centro de validación clínica de equipamiento médico de alta complejidad.
Servicio de Radioterapia – Fundación Escuela de Medicina Nuclear