Nuevo Resonador Magnético en FUESMEN

26 de marzo de 2015, 17:05.

Nuevo Resonador Magnético en FUESMEN

Ampliar imagen


En un acto encabezado por la presidenta de la CNEA, Lic. Norma Boero, el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Dr. Francisco Pérez y demás autoridades, fue inaugurado este nuevo equipamiento.

Con el financiamiento del Ministerio de Planificación Federal, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el aporte del Gobierno de la Provincia de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo, la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) inauguró un Resonador Magnético de Alto Campo de 1.5 T marca Siemens modelo Essenza, que requirió una inversión de 1.050.000 dólares. 

Durante el acto inaugural –que tuvo lugar en el Centro Oncológico de Integración Regional (COIR), la presidenta de la CNEA, Norma Boero, expresó vía teleconferencia que "cada vez más fortalecemos el campo de la investigación y la docencia con nuevos centros y equipamientos para el diagnóstico y la terapia de distintas enfermedades, principalmente oncológicas. Las acciones concretadas a partir del lanzamiento del Plan Nuclear Argentino en 2006, convirtieron a nuestro país en un referente indiscutido de América Latina en materia de medicina nuclear y uno de los principales productores mundiales de radioisótopos de uso médico”. 

“Con el impulso del Ministerio de Planificación –afirmó Boero- hemos diseñado el Plan Nacional de Medicina Nuclear que nos permite construir nuevos centros en Entre Ríos, Bariloche, Formosa, Río Gallegos y próximamente en La Pampa, Salta, Santiago del Estero y Chubut, entre otras provincias”. 

La presidenta del organismo destacó además que “el próximo desafío es seguir formando recursos humanos. La CNEA cuenta con un plantel de más de 300 profesionales, técnicos y auxiliares que realizan tareas de investigación, desarrollo, formación y asistencia de pacientes en diferentes áreas vinculadas a la salud pública. Los Institutos Balseiro y Dan Beninson están ofreciendo capacitación a profesionales y técnicos del área, conjuntamente con nuestro mayor formador de recursos humanos que es precisamente la FUESMEN. Hemos equipado en estos años a los más importantes centros públicos del país: el Hospital de Clínicas, el Instituto Ángel Roffo, la Fundación de Diagnóstico Nuclear y la FUESMEN”.

A su turno, el Gerente General de FUESMEN, Valentín Ugarte, destacó la calidad en docencia e investigación y la respuesta asistencial de la institución que dirige: “No podríamos haber llegado a esta instancia sin la integración y profesionalidad de todas las personas que trabajan en FUESMEN día a día. Hay que adaptarse cada vez más a los tiempos en los que vivimos, a las nuevas tecnologías, sin olvidar que el fin primordial es llevar salud a la población. Los seres humanos queremos vivir más y mejor, concluyó Ugarte.

A continuación el Vicerector de la Universidad Nacional de Cuyo Dr. Jorge Barón expresó su satisfacción por el camino que marca FUESMEN, tanto en lo referido a la Docencia e investigación como en lo asistencial que es el beneficio directo a la sociedad.

Como cierre del acto, el Sr Gobernador de la provincia Dr. Francisco Perez, destacó la importancia de contar con instituciones como FUESMEN, ya que la provincia de Mendoza queda a la altura de grandes Centros de relevancia internacional. 

Como ya es tradición en los actos de FUESMEN, se entregaron distinciones a personal que por su labor diaria contribuyen al engrandecimiento de la Insitución.

 
Nuevas delegaciones de la FUESMEN

Desde el inicio de sus actividades en 1991, la FUESMEN lleva más de 296.000 estudios realizados en todos sus servicios, y actualmente tiene una demanda mensual de 3000 prácticas en el Servicio de Resonancia. Es la única institución en la región con desarrollo en diagnóstico de cáncer de mama por resonancia, detección de acumulación anormal de hierro en hígado y corazón, multiparamétrica de próstata, estudios prequirúrgicos para guiar al cirujano y especialmente gran evolución en el diagnóstico de enfermedades del corazón.

En los próximos días, se inaugurará otra delegación de FUESMEN en el departamento de Maipú, con el primer tomógrafo y densitómetro de ese municipio, y se dará inicio a la obra edilicia en el predio del Hospital Scaravelli del Valle de Uco para otra delegación, cuya obra ya fue licitada y adjudicada por el Gobierno Provincial. En forma paralela, en la Sede Central de la FUESMEN se ampliaron las instalaciones para albergar dos nuevos densitómetros y una Cámara Gamma ultrarrápida paracardiología. También se firmó un convenio con la UNCuyo, para que durante los próximos diez años, FUESMEN desarrolle el servicio de imágenes en el Hospital Universitario. 

En materia de formación de recursos humanos, se destacan las Residencias Médicas en Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico, Radioterapia, Oncología Clínica brindadas por FUESMEN junto a COIR y la Maestría en Física Médica en conjunto con el Instituto Balseiro, que ha provisto el 70 % de estos especialistas a los centros de radioterapia públicos y privados del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 


Comentarios

(*)Son campos requeridos.

Su dirección correo no será publicado

Los comentarios serán publicados una vez que el administrador los apruebe.