Nutrición

Nutrición


La nutrición es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que ocurren en el organismo con la ingesta de alimentos.

Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una determinada alimentación; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cuáles son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.

Fuesmen ofrece un completo Servicio de Nutrición que apunta a generar hábitos de alimentación saludable, los que pueden redundar en reducir el nivel de colesterol en su sangre, controlar el peso, y ayudar a controlar su presión sanguínea y otros problemas tales como la diabetes. Además, a sentirse mejor y obtener más energía de una alimentación sana.

* Puede aprender a manejar mejor las situaciones que causan tensión emocional y tener mejor control en su vida. Sentirse bien emocionalmente ayuda a mejorar la condición del corazón.
La vida del paciente depende de la capacidad de crear hábitos cotidianos con todas las recomendaciones de un programa integral de Hábitos de alimentación saludable.

1| Motivación:
Explicación de la patología la cual lleva al paciente a realizar la consulta.· Planificación y explicación del tratamiento que llevará a cabo.· Duración estimativa del programa de acuerdo a su patología.· Establecimiento de metas y objetivos entre profesional y paciente.

2 | Diagnóstico:
Evaluaciones antropométricas: se tomarán parámetros que nos permita estimar:
IMC indice de masa muscular
MG % porcentaje de Masa grasa
MG% porcentaje de Masa magra o muscular
MV masa visceral
REE gasto metabólico basal

Todo esto por medio de biompedancia o sea medición de dos componentes o por medio de Antropometría medición de 5 componentes.

Estructura ósea
Porcentaje de masa grasa/masa magra: A través de bioimpedancia.Todos estos parámetros serán comparados con tablas de referencias para establecer diagnóstico.

Se realizarán:
Evaluaciones bioquímicas: toma de hemograma completo, nivel de perfil lipídico, y de glucemia, no sólo para determinar el nivel salud, sino para relacionarlas con los parámetros antropométricos.Evaluación de hábitos alimentarios: se utilizarán los screening de frecuencia de consumo de grasas saturadas y fibras. (Dr. Gladys Block, Ph.D, Epidemiology, Johns Hopkins.) De esta manera apuntamos a las dos grandes fallas en los hábitos alimentarios de los argentinos.
Evaluación de conductas alimentarias: EAT26 sólo en pacientes en donde los parámetros antropométricos den trastornos alimentarios.
Evaluación de actividad física: Test de Ruffier-Dickson; permite estimar la condición física, el comportamiento muscular y la recuperación cardíaca. Tiempo estimado de la prueba: 5 minutos. Tanto la primer sesión (Motivación), como la segunda (Diagnóstico) podrá realizarse en una sola consulta, con una duración de la misma de 45 minutos.

3 | Intervención:
Analizando los datos obtenidos, se realizará la Planificación Alimentario Individual, con la entrega en manos de la misma al paciente con su correspondiente explicación.

4 | Seguimiento:
Quincenalmente se harán diferentes intervenciones a modo de motivación. Tiempo estimado de cada intervención: 10 a 15 minutos, en donde se realizarán cambios de su plan alimentario como entrega de nuevos artículos relacionados con su patología. El valor del seguimiento será el mismo que está acordado con sus prestadores. La diferencia estará en cambios de calorías, motivación y seguimiento personalizado del plan propuesto.Luego de 12 semanas se hace una evaluación, midiendo el impacto del programa con todos los tests tomados en la primer etapa.

El Servicio de Nutrición está dirigido por la reconocida Lic. María Fernanda Grosso, Licenciada en Nutrición, Especialista en Nutrición en enfermedades cardiovasculares y Nutrición Deportiva otorgada por el Ministerio de Salud y actualmente cursa el Doctorado en Nutrición Deportiva en la Universidad Andragory (EEUU)

Para solicitar su turno puede enviar un mail a turtel@fuesmen.edu.ar



Notas de Salud:

Ver más noticias