PET Historia

PET Historia


Desde sus comienzos, en julio de 1991, la Escuela de Medicina Nuclear contó con un Tomógrafo por Emisión de Positrones. Esta iniciativa fue impulsada con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Luego de un proceso prolongado por sus altos costos, tanto materiales como de formación de recursos humanos, finalmente se encuentra operativo desde 1997 un ciclotrón para la producción de radioisótopos emisores de positrones y un nuevo escáner de última generación.
Con la adecuación de un laboratorio de radioquímica, que incluye varios módulos de síntesis para la producción de radiofármacos, se ha conformado el primer Centro PET de América Latina.
La cámara PET consiste básicamente en unos anillos de detectores colocados alrededor del paciente, una electrónica y un sistema informático. El número de anillos es variable, entre 4 y 16. Cada uno de estos anillos lleva una serie de detectores que son cristales de centelleo de número atómico elevado. El cristal de centelleo tiene la característica de emitir luz cuando se estimula por la incidencia de la radiación ionizante, los fotones.
Mediante la utilización de un sistema informático se registran, almacenan, reconstruyen y visualizan las imágenes. Debido a la necesidad de manejar un número de datos muy numeroso, se precisan ordenadores muy potentes. Mediante la PET es posible visualizar la ruta metabólica que sigue una determinada molécula tras su incorporación al organismo, generalmente mediante administración intravenosa.

Para efectuar un estudio PET se precisa:
-Producir isótopos emisores de positrones
-Marcar diversas moléculas biológicas con los positrones
-Detectar dichas moléculas, tras su administración i.v. (intra venosa), mediante una cámara PET. La exploración se realiza utilizando una cantidad muy pequeña de un elemento radioactivo, un isótopo emisor de positrones. Estas sustancias se producen en un ciclotrón. El isótopo emisor de positrones se utiliza para "marcar" una molécula biológica. El proceso de marcaje se realiza mediante los denominados módulo de síntesis. Cuando una molécula se ha marcado se convierte en un radiotrazador o radiofármaco. Tras la inyección intravenosa del radiofármaco, la molécula sigue su normal ruta metabólica, dirigiéndose hacia los lugares donde es metabolizada. A lo largo de su recorrido y desde los lugares de almacenamiento y eliminación emite una señal radioactiva que puede ser detectada desde el exterior. La detección se realiza mediante una cámara de positrones o cámara PET. La exploración dura entre 60 y 90 minutos.La PET es una exploración no invasiva cuyo único inconveniente es la pequeña exposición a las radiaciones, inferior al que se recibe por otras exploraciones radiológicas o de medicina nuclear. La única contraindicación es el embarazo.