Preparación RTx

Tratamiento Radioterápico

Admisión: cuando el paciente llega a este servicio se realiza una historia clínica detallada del paciente, se adjuntan informes de estudios complementarios y de la anatomía patológica. De acuerdo a los datos obtenidos, por decisión del Comité de Tumores, se indica el tratamiento a seguir. Dicho tratamiento consiste en algunas de las dos modalidades principales de la radioterapia:

Radioterapia Externa y/o Braquiterapia (interna): Su principal diferencia radica en la posición de la fuente de irradiación con respecto al enfermo. Mientras que en la primera está fuera y a distancia del paciente; en la segunda, la fuente se encuentra colocada internamente, implantada en el seno del tumor o en contacto con él por aplicación en una cavidad natural.
Si el tratamiento es Radioterapia externa el próximo paso puede ser algunos de los dos siguientes:
  1. Simulador: UNISIM (INVAP). Es un aparato de radiodiagnóstico dotado de un sistema de escopia e intensificador de imágenes, capaz de realizar los mismos movimientos que las unidades de tratamiento y reproducir todos sus parámetros variables. En su definición más sencilla y comprensible sería aquél aparato idéntico a las unidades de tratamiento, cuya calidad de radiación sería similar a la de los aparatos de diagnóstico radiológico. La función básica del simulador es la preparación del tratamiento. Conocida la localización del tumor y apreciada su extensión mediante los métodos habituales de diagnóstico (ecografía, TAC, RNM, etc.) el paciente será colocado en el simulador. En él se definirá, en la misma posición en que el  paciente será tratado, el volumen blanco con relación a las estructuras anatómicas visibles por escopia o con relación a estructuras o puntos localizados mediante marcadores radio-opacos (clips quirúrgicos, contrastes, sondas, referencias cutáneas, etc.). En el simulador se definirán asimismo los campos de entrada de la radiación, su tamaño y dirección, y se tomarán todas aquellas medidas que definirán los parámetros del tratamiento. Los datos básicos deberán recogerse en la simulación y transcribirse a las  fichas de tratamiento. La importancia de la simulación es esencial para el desarrollo del resto del tratamiento. La inmovilidad del paciente durante la misma nos asegura un tratamiento correcto, por tal motivo se utilizan máscaras inmovilizadoras de material termomoldeable, apoyacabezas estandarizados, planos inclinados y apoyabrazos graduados, entre otros; o sea todos aquellos accesorios que nos aseguren una repetitividad perfecta en el posicionamiento. Se sacan placas radiográficas donde generalmente se trabaja, diseñando campos y protecciones.
  2. Planificador de tratamiento computarizado: General Electric Target II Plus 3D. El Sistema de Imágenes del área de Informática & Sistemas de la FUESMEN se encuentra conectado a través de una red informática con el Target. Este planificador nos permite trabajar sobre TAC Y RNM y poder planificar el tratamiento radiante sobre ellas.
Departamento de Física: con los datos obtenidos en los pasos anteriores, el Dpto. de Física procesa los datos.

Set-Up: Es la puesta a punto del tratamiento. Se constata que todos los datos obtenidos en la simulación sean reproducibles en el equipo de tratamiento. Se sacan placas verificadoras. Es el último paso a seguir antes del comienzo del tratamiento.