Radio Física Sanitaria

La Unidad Radiofisica Sanitaria, Convenio FUESMEN – Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, fue creada en el año 1972 con la finalidad de fiscalizar y controlar  la actividad radiológica de la Provincia. En el año 1992 fue adscripta a la Fundación Escuela de Medicina Nuclear. En sus comienzos, desarrolló y puso en marcha el Laboratorio de Dosimetría Personal en el Control de las Radiaciones Ionizantes, mediante un sistema de  films monitoring, dando servicio a usuarios estatales y privados.


En forma simultánea, la Unidad Radiofísica Sanitaria ha realizado los informes técnicos que el Ministerio de Salud adopta como base para emitir las resoluciones de  Habilitación de Servicios Radiológicos y de  Diagnóstico Por Imágenes. Así mismo, en esta unidad se dictan los cursos de capacitación en Radiofísica Sanitaria reconocidos a nivel nacional.

 

El marco legal bajo el cual son desarrolladas las actividades a nivel nacional  son la Ley Nacional Nº 17557 y su decreto reglamentario Nº 6320/68, contemplando también la normativa emanada de la Ley Provincial Nº 5532 en lo que respecta a radiaciones ionizantes. 

 

En  1998, FUESMEN  adquirió el primer sistema de dosimetría termo luminiscente para el monitoreo continuo de trabajadores expuestos a los Rayos X y Gamma. Luego, en el año 2009 amplió las prestaciones con un sistema automático y especial para detectar dosis de exposición laboral y llevar a cabo labores de docencia e investigación.


Actualmente, está en curso la adquisición de nuevo equipamiento para ampliar la capacidad de prestación de servicios a la comunidad junto con un irradiador automático Panasonic UD 794. Este último equipo completa la serie de elementos necesarios para cumplir con estándares internacionales en materia de gestión de calidad.

 
Otro aspecto importante a destacar en la Unidad Radiofisica Sanitaria es debido a la gama de Fantomas e instrumental para control de calidad ymediciones de radiaciones ionizantes con la cual se cuenta. Estos equipos son destinados a la prestación de servicios para el control de calidad en las imágenes diagnósticas.


FUESMEN cuenta con un importante respaldo institucional dado que  depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de la Provincia de Mendoza. A la vez, tiene la responsabilidad de prestar servicios en el marco técnico y legal  de las normas  nacionales e internacionales que son de aplicación en su campo de acción. 


Bajo estas premisas de compromiso institucional,FUESMEN proporciona servicios  a entidades estatales y privadas con equipos de última generación,  contando con un recurso humano capacitado en Instituciones de reconocimiento internacional en cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica.

 

Consultas

Lic. Roberto CALDERÓN

Garibaldi 374 Cdad Mendoza | Planta Baja

rfs@fuesmen.edu.ar