Residencias Médicas

En junio de cada año se inician las actividades de 1er año en tres residencias. Dos de ellas, Oncología y Radioterapia, de segundo nivel, compartidas con el COIR. La otra, Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico, de primer nivel con la asistencia de la OSEP y el Hospital Central. Asimismo, se realizan en FUESMEN parte de los primeros y casi la totalidad de los dos últimos años de formación de los residentes de Diagnóstico por Imágenes de la OSEP y el Hospital Central. Se reciben también rotaciones de otras residencias de los Hospitales de la Provincia.


La inscripción e ingreso, se realiza en el concurso general de residencias que realiza el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza de acuerdo a la Ley Provincial Nº 7857 y su correspondiente reglamentación.


Residencia en Radioterapia:


Es una residencia de tres años de duración, de segundo nivel, se inicio en 2010.

Se prevé anualmente la incorporación de dos residentes, con una residencia de primer nivel completa, en especialidades clínicas o quirúrgicas y cuenta con becas FUESMEN.


El programa de formación incluye la realización del Curso de Dosimetría en Radioterapia, que cuenta con el aval de la Autoridad Regulatoria Nuclear, al considerarlo apto como formación teórica requerida para el otorgamiento de la habilitación correspondiente.


Residencia en Oncología:


Es una residencia de tres años de duración, de segundo nivel, se inicio en 2008.

Se prevé anualmente la incorporación de uno o dos residentes, con una residencia de primer nivel completa, en Clínica Médica. La FUESMEN otorga una de las becas.


En junio de 2010 tenía dos profesionales cursando el último año, uno de ellos con beca FUESMEN; a esa fecha no contaba con residentes de segundo año debido al cambio de tres a cuatro años de duración en la extensión de las residencias en Clínica Medica que dificultó la incorporación de residentes en 2009.


Residencia en Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico:


En 2007 se inició esta residencia de primer nivel, que incorpora un alumno por año, con Beca FUESMEN.


El programa de formación tiene cinco años de duración, el primero corresponde a un año de clínica médica que se cursa en el Hospital El Carmen de la Obra Social de Empleados Públicos Provincial y los otros cuatro comparten numerosas actividades de las residencias de Diagnóstico por Imágenes e incluye un importante número de horas de actividad en Medicina Nuclear, Cámara Gamma y PET, así como el cursado de los fundamentos teóricos exigidos por la Autoridad Regulatoria Nuclear para los especialistas en Medicina Nuclear.


Residencia en Diagnóstico por Imágenes:

El Hospital El Carmen de la OSEP y el Hospital Central incorporan anualmente dos residentes cada uno a esta residencia de primer nivel. En FUESMEN, los médicos residentes, realizan las actividades de formación en Tomografía Computada y Resonancia Magnética Nuclear de tercero y cuarto año, así como rotaciones correspondientes a los cuatro años, en servicios como ecografía, mamografía o los de medicina nuclear.