Standar internacional para el intercambio de información médica HL7

10 de abril de 2013, 20:53.

El próximo 19 de abril del corriente año FUESMEN en conjunto con HL7 Argentina, en las instalaciones de FUESMEN, garibaldi 405 de Ciudad Mendoza, se desarrollará una jornada educativa "Standar internacional para el intercambio de información médica HL7" La jornada es libre y gratuita, solo se pide que los interesados que confirmen su presencia a eventohl7@hl7.org.ar

Que es HL7 y cuales son sus objetivos. La Asociación HL7 Argentina es una filial de la organización HL7. Las filiales internacionales son entidades independientes cuya misión consiste en avanzar en la adopción y utilización del estándar. La filial Argentina pretende servir de ámbito de colaboración entre las diferentes partes interesadas, a fin de priorizar los requerimientos locales y proveer guías de implementación que faciliten el de estándares a nivel nacional. Esta asociación está abierta a la participación de todos los interesados e involucrados en Estándares de Interconectividad para Sistemas de Información en Salud. Objetivos: Difundir, desarrollar y/o publicar especificaciones de protocolo y estándares para facilitar la interoperabilidad entre sistemas de procesamiento de datos para el area de salud. Facilitar el conocimiento de los mismos mediante la organización de los correspondientes registros. Procurar la mejor difusión de los estudios en las Universidades e Institutos de la materia, incluyendo las especializaciones y maestrías de postgrado. Organizar congresos, conferencias y debates referentes al tema. Contribuir a la vinculación y al intercambio entre sus miembros y con los integrantes de otras materias afines, interdisciplinarias, complementarias y las instituciones que las practiquen, en el pais y en el mundo. Establecer relación con las revistas especializadas que se publiquen en la Argentina y en el mundo y con otras asociaciones o institutos del área para cuanto pueda redundar en beneficio mutuo. Desenvolver todas aquellas actividades e iniciativas que contribuyen al mejoramiento de las actividades, a realizar el prestigio de la Asociación o a estrechar los lazos de solidaridad entre sus socios. Promover el uso conjunto de la mas variada gama de sistemas en el area de la salud, para mejorar la calidad y la efectividad de la atención medica. Actualmente la Asociación está trabajando en: Desarrollar guías de implementación para transacciones electrónicas entre prestadores y financiadores de servicios de salud. Desarrollar guías de implementación para transacciones electrónicas entre farmacias, mandatarias y financiadores. Desarrollar arquictecturas para compartir documentos clínicos. Consensuar sobre el uso de vocabularios controlados necesarios para una adecuada comunicación. Capacitar recursos humanos a través de cursos presenciales y proximamente a distancia. Estimular a que el personal capacitado se certifique Difundir el estándar a través de: Mantener actualizado el sitio web. Organizar Jornadas interdisciplinarias. Participar activamente de congresos relacionados con el ámbito de la salud.