Subsidios por más de 7 millones de pesos para FUESMEN y Facultad de Ingeniería UNCUYO

23 de abril de 2014, 11:46.

Subsidios por más de 7 millones de pesos para FUESMEN y Facultad de Ingeniería UNCUYO

Ampliar imagen


FORTALECIMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SERVICIOS DE DOSIMETRÍA Y CONTROL DE CALIDAD A EMPRESAS Y ORGANIZACIONES USUARIAS DE RADIACIONES por parte de FUESMEN, y AMPLIACIÓN DE TRANSFERENCIA A LA INDUSTRIA PETROLERA Y CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES por parte de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO son los proyectos premiados por FIN SET 2013, iniciativa que impulsa la agencia nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), para promover que instituciones públicas o privadas presten un servicio tecnológico.

El proyecto se llama Fortalecimiento y ampliación de los servicios de Dosimetría y Control de calidad a empresas y organizaciones usuarias de radiaciones, desarrollado por profesionales de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear.
Asimismo el proyecto de la Facultad de Ingeniería se llama Ampliación de transferencia a la industria petrolera y caracterización de materiales de la facultad de Ingeniería y lo encabeza la investigadora Adriana Fornes. Lo elaboraron 10 investigadores de la UNCuyo con la ayuda, desde hace más de un año, de 2 becarios.
Tras haber sido seleccionados se le adjudicará $4.180.462,15 a FUESMEN y $3.691.050 a la Facultad de Ingeniería, de esta manera se podrá profundizar el conocimiento, contratar y capacitar mayor cantidad de recurso humano, adquirir nuevo equipamiento y ampliar así la oferta de servicios para la región. 
A modo de reconocimiento a los ganadores se organizó un encuentro en el Rectorado de la UNCuyo. En esa instancia el rector Arturo Somoza junto con Adriana Fornes y Valentín Ugarte Gerente General de FUESMEN, destacaron las inmensas posibilidades que supone trabajar de manera interdisciplinar.  
En tanto que los responsables de otros proyectos de la Casa de Estudios que se anotaron a la convocatoria -Manuel Tovar, Damián Berridy y Rodolfo Willoud de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y el decano de la de Ciencias Aplicadas a la Industria Roberto Battistón- manifestaron la importancia de consolidar uno de los principales grupos de innovación y desarrollo (I+D) de la Universidad. Al mismo tiempo plantearon el desafío futuro de lograr que más grupos de I+D generen nuevos y más servicios tecnológicos disponibles para los sistemas productivos locales.
La convocatoria FIN SET apunta a fortalecer y desarrollar capacidades para la prestación de servicios tecnológicos orientados a la producción de bienes y servicios, apoyando la ampliación o modernización de infraestructura, equipos y capacitación de recursos humanos, entre otros. Lo impulsa la agencia nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR). 

Antecedentes y breve descripción del Proyecto
La Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) en conjunto con la Unidad Radiofisica Sanitaria del Ministerio de Salud  (URFS), constituyen el organismo de fiscalización y control de la actividad radiológica en la provincia de Mendoza.La URFS  fue creada en el año 1972 y desde esa fecha ha cumplido con la prestación del servicio de dosimetría de personal por medio de FILM (método de monitoraje antiguo).En el año 1991, el Ministerio de Salud de la provincia crea un convenio con FUESMEN mediante el cual le delega  el funcionamiento de URFS.  FUESMEN para dar continuidad a la prestación adquiere un sistema de dosimetría TLD en el año 1995 y desde ese momento comienza a brindar un servicio de ultima generación que es la dosimetría TLD.A través de distintos proyectos de investigación y desarrollo, de modernización de equipamiento y de la actividad conjunta con los servicios de FUESMEN en tareas asistenciales y académicas, la URFS se ha fortalecido y crecido en la cantidad y calidad de las prestaciones que realiza.
La dinámica y crecimiento de las técnicas mas efectivas de diagnóstico por imágenes y tratamiento de pacientes han obligado a expandir el uso de radiaciones ionizantes (RI) para tal fin; en menor escala se dan usos no médicos de las RI. En lo que tiene que ver con el personal ocupacionalmente expuesto a RI se debe minimizar la exposición con procedimientos y blindajes y se debe controlar por dosimetría personal. En lo que respecta al paciente, se trabaja sobre dos ejes:
. la necesidad de la práctica (no se refuerza con este proyecto) y la efectividad de la misma. Los estándares y recomendaciones internacionales se actualizan a partir de nuevos estudios y observaciones, lo que junto al aumento del uso de las RI llevan a requerir un incremento, refuerzo y actualización de los servicios actualmente prestados. Por este motivo, es imprescindible contar con instrumental que permita hacer un control y fiscalización de los equipos emisores de radiaciones ionizantes.
. La tecnología que tiene aplicación en este rubro es escasa y su crecimiento no se ha visto favorecido en igual proporción que el uso de las R.I. 

Este subsidio permitirá:. Lograr un ordenamiento en infraestructura y procedimientos necesarios que permitan operar con eficiencia 
. Incorporar nuevo personal destinado al sector de habilitaciones y gestión administrativa de dosimetría personal 
. Gestionar la información de habilitaciones y dosimetría personal por medio de software con arquitectura "Cliente - Servidor"     
. Todos los dosímetros utilizados en la dosimetría personal calibrados 
. Haber implementado el control de calidad de los equipos instalados en los  Hospitales y Centros Regionales mas importantes. 
. Poseer una cartilla con los usuarios de RI del sector publico y privado que cumplen con las calidad mínima para prestar un servicio de diagnóstico por imágenes o hacer uso de sus sistemas emisores de RI.     
. Implementación de un sistema de gestión de calidad interno del sector  En general los servicios de FUESMEN y en especial aquellos que hacen uso de RI  cuentan con responsables ante la Autoridad Regulatoria Nuclear y otras autoridades de aplicación referentes internacionalmente. Y tanto ellos como el resto del plantel físico especialista en el uso de RI en cada área poseen una amplia trayectoria académica y laboral en la materia y han dirigido y/o participado en proyectos de investigación, de desarrollo, de modernización e incorporación de tecnología con financiamiento propio o de instituciones nacionales e internacionales.     
Objetivos Técnicos: Se pretenden incrementar las herramientas y/o instrumentos que posibilitan hacer el control de las radiaciones ionizantes, tanto en pacientes como en miembros del público y personal ocupacionalmente expuesto y los que permiten asegurar la calidad de los procedimientos en que se usan estas radiaciones. Por un lado el proyecto pretende alcanzar una cobertura más ajustada a los requerimientos actuales y previstos respecto de los servicios ya prestados, mejorando el aseguramiento de la calidad de los mismos y por otro se incorporan capacidades al área de control que también lleva adelante la unidad técnica y sus correspondientes de otros sectores de la empresa que colaboran en el proyecto lo que permitirá prestar nuevos servicios tecnológicos. Un objetivo tecnológico adicional es la incorporación en pequeña escala de nueva tecnología de registro de dosis para su evaluación y usos alternativos (ej. dosimetría de pacientes) que podría ser adoptada en un futuro en remplazo de la tecnología actual del servicio. 
Objetivos Económicos: Los dosímetros utilizados en el control de las RI para el personal son bienes de uso ya que tienen una vida media estimada entre  3 a 5 años, no obstante el instrumental específico para control de calidad y monitoraje de tasas de dosis en tratamientos se considera como bien de  capital, lo mismo que los sistemas de lectura e irradiación de los dosímetros. El objetivo económico consiste en ampliar la base de dosímetros y la adquisición de equipamiento adicional para el control y aseguramiento de calidad y de monitoraje de tasa de dosis, desarrollar los protocolos de uso de la nueva tecnología, los procedimientos de aseguramiento y control de calidad aplicables a las nuevas tecnologías, para luego brindar  servicios aquellas instituciones privadas y públicas que utilizan radiaciones ionizantes  y percibir un canon que permita la reposición de la unidad de monitoreo (dosimetro TLD), el mantenimiento del equipamiento, solventar los gastos de las prestaciones de estos servicios e incorporar en los programas académicos las bases teóricas, las normativas y la realización de prácticas para estas nuevas tecnologías.    

Beneficio directo del personal afectado a la operación de equipos emisores de radiaciones ionizantes.

Permite la incorporación de nuevos activos y bienes de capital (instrumental) que posibilitan la prestación de nuevos y mejores servicios el control de calidad de equipos de diagnóstico y terapia.

La sociedad resulta ampliamente favorecida por la utilización de equipos que son  sometidos a controles de calidad reduciendo la dosis y mejorando la calidad diagnostica y de tratamiento. Las prestaciones realizadas equipos controlados adecuadamente aseguran por un lado que se minimicen las radiaciones al público y el uso de esas radiaciones sea efectivo y eficiente.


Comentarios

(*)Son campos requeridos.

Su dirección correo no será publicado

Los comentarios serán publicados una vez que el administrador los apruebe.