Radioterapia

Radioterapia


Oncología Radioterápica

El servicio de Radioterapia del FUESMEN realiza las tareas de estadificación y tratamiento del cáncer. El equipo de radioterapeutas atiende un promedio de 80 pacientes mensuales. Comenzó sus tareas en 1991, y en 1993 se puso en marcha la Carrera de Post-grado de Oncología con Orientación en Radioterapia, de la Universidad Nacional de Cuyo.

La radioterapia es la utilización de radiaciones ionizantes en la terapéutica médica, principalmente en el tratamiento del cáncer. Este es bombardeado con radiaciones que destruyen sus células, las cuales, en la mayoría de los casos, no se regeneran.

La FUESMEN cuenta con equipamiento para realizar  RADIOTERAPIA EXTERNA O TELETERAPÍA (TCT telecobalto terapia, Acelerador lineal de electrones y equipos de Ortho Voltaje, utilizado en la mayoría de los casos para el tratamiento de lesiones producidas por el deporte) y RADIOTERAPIA INTERNA O BRAQUITERAPIA, en donde se utilizan fuentes radioactivas selladas.

Este centro cuenta con un simulador de irradiación, que permite estudiar al paciente para precisar el volumen exacto a irradiar. Además el servicio posee una conexión digital con el Tomógrafo Computado el cual entrega información a un Computador de Planificación, que procesa los datos del paciente  para determinar el protocolo a seguir.

A continuación usted podrá comprender con más profundidad los sistemas utilizados en este servicio.