La unidad de braquiterapia de alta tasa de dosis de FUESMEN cumple un año. Este recurso terapéutico contra el cáncer forma parte del área de oncología radioterápica de la institución. Es una modalidad única en la región ya que su planificación se basa en imágenes de resonancia magnética adquiridas en el curso de la ejecución terapéutica.

La braquiterapia es una forma de dispensar radiación a cierta región enferma ubicando quirúrgicamente una fuente radiactiva en el seno de la misma. En este primer año la práctica se ha prestado a pacientes portadoras de cánceres ginecológicos, en general como parte integral de todo el tratamiento oncológico. La fuente radiactiva fue guiada a la cavidad del útero, la vagina o ambas según prescripción médica.

Se realizaron 420 prácticas en 140 pacientes ya que cada una requiere tres procedimientos para completar un tratamiento. Cuando se trata el útero la paciente recibe anestesia general en quirófano y la/el especialista en radioncología inserta en la cavidad las guías a través de las cuales se desplazará luego la fuente radiactiva. Ya con la paciente despierta se adquieren las imágenes de resonancia y se planifica el tratamiento en forma precisa para cada anatomía en particular. La planificación se va haciendo mientras la paciente se traslada e interna en una habitación habilitada por la Autoridad Regulatoria Nuclear.

Cuando el equipo de médicos/as, físico/as y enfermeros/as aprueban el plan se activa la inserción de la fuente radiactiva hacia el útero vía control remoto. En minutos se completa la sesión y la paciente se da de alta. Cuando el blanco terapéutico es la vagina el procedimiento es similar pero no se requiere anestesia general.

También son imprescindibles en el grupo de trabajo los/las técnicos/as en imágenes y el equipo de anestesia. Todo el personal altamente especializado que conforma el servicio trabaja en la expansión de la braquiterapia guiada por imágenes a otras condiciones diagnósticas.

 

De Izq. a derecha de pie: Enf. Verónica Gomez, Enf. Hector Garcias, Dra. María Cecilia Saua, Dra. Laura Bergamín, Lic. Arnulfo Ortiz

De Izq. a derecha sentados: Lic. Guillermo Álvarez y Dr. Sergio Binia Jefe del Servicio de Radioterapia

 

Que es la braquiterapia?

Tal como lo indica su nombre y procediendo del griego brachys que significa “cerca”. Es una forma de tratamiento radioterapéutico donde isótopos radioactivos se colocan dentro o cerca de la zona que requiere tratamiento. La braquiterapia es comúnmente usada como un tratamiento eficaz para el cáncer de cérvix, próstata, mama, piel y también se puede usar para tratar tumores en muchos otros sitios del cuerpo. La braquiterapia se puede utilizar sola o en combinación con otras terapias como la cirugía, la radioterapia externa y la quimioterapia.