Sede San Rafael

Sede San Rafael


La Fundación Escuela de Medicina Nuclear cuenta con una sede en la ciudad de San Rafael, dónde se ofrecen servicios de salud con los mismos estándares de calidad que en la Ciudad de Mendoza.

Los pacientes del Sur de nuestra provincia pueden acceder allí los servicios de Cámara Gamma, Telecobaltoterapia, Acelerador Lineal, Quimioterapia, Densitometría y Laboratorio Clínico.

Cámara Gamma

La cámara gamma es un equipamiento de imágenes de medicina nuclear.

La medicina nuclear trata de la incorporación al paciente de moléculas que contienen algún átomo radioactivo y que, dependiendo del metabolismo será su distribución en el tiempo. Puede ser usada para tratamiento, como en el caso del yodo 131 (I131), que en dosis adecuadas se deposita en la tiroides y conformando un tejido de similar comportamiento (cáncer de tiroides) destruyendo sus células o puede usarse para diagnóstico.

La cámara gamma consiste en un colimador, o blindaje calibrado, para que la radiación del radioisótopo a evaluar solo pueda alcanzar el detector si ha realizado una trayectoria perpendicular al mismo; un detector de radiación por centelleo, que es un cristal en el que al incidir radiación emite luz, luego esta es captada por un arreglo de fotomultiplicadores (sistemas electrónicos que transforman la luz en una corriente eléctrica); después del arreglo de fotomultiplicadores, un sistema electrónico va detectando, contando y catalogando estos eventos para armar un mapa de distribución plano de la radiación frente al detector. La intensidad de la radiación detectada va a depender tanto de la distribución como de la atenuación que sobre la radiación realiza la parte del cuerpo del paciente que se interpone entre el punto donde se produjo un determinado evento y el detector.

Actualmente estos sistemas además de permitir la adquisición de imágenes planas, pueden rotar alrededor del paciente obteniendo varias imágenes planares con las que, computadora por medio de un algoritmo matemático, genera cortes transversales, mejorando la relación señal a ruido, recuperando información perdida por atenuación y en general optimizando el diagnóstico. Esta técnica se llama SPECT (por sus siglas en inglés que significan Tomografía Computada de Emisión de Fotón Único.

El sistema SPECT instalado en San Rafael es un Elsint SP4 de un cabezal.

Para conocer más detalles de los estudios que pueden realizarse ir a Cámara Gamma (en este mismo sitio web).

 

Telecobaltoterapia

La unidad de telecobaltoterapia fue durante muchos años la máquina de tratamiento más utilizada, y en la actualidad todavía goza de una gran vigencia tanto por las características de su radiación, que son ideales en ciertos tratamientos, como por su bajo coste de mantenimiento y el bajo índice de averías. La máquina esta constituida básicamente por una carcasa metálica llena de plomo y volframio (o tungsteno) que dispone de una ubicación interna para la fuente radioactiva y su mecanismo de desplazamiento. La carcasa se encuentra situada en un extremo del brazo móvil y constituye el blindaje de la fuente. La fuente se obtiene por bombardeo del Co-59 (no radioactivo) con un flujo de neutrones energéticos.


Acelerador Lineal

Son dispositivos que, mediante ondas electromagnéticas de alta frecuencia, aceleran electrones hasta energías de varios MeV través de un tubo lineal. Los trabajos efectuados sobre la aceleración de partículas empezaron a adquirir relevancia a partir de 1940, con la aparición del primer oscilador de alta frecuencia. Sin embargo, tuvieron que pasar más de 10 años, concretamente hasta 1953, para que se instalase el primer acelerador lineal destinado al uso médico en el Hammersmith Hospital de Londres. Desde entonces, los avances en el diseño y construcción de estos aparatos no han cesado, pasando a ser las máquinas de tratamiento dominantes en la actualidad. El equipo instalado en la cede San Rafael posee un colimador de multiples hojas y haces de fotones y electrones.


Quimioterapia

La quimioterapia consiste en la aplicación de medicamentos que actúan sobre las células malignas. En los últimos tiempos se logró mejorar considerablemente la eficacia y tolerancia a estos fármacos.

La administración de quimioterapia se realiza en un lugar especialmente diseñado para este fin, con todas las instalaciones necesarias para obtener las máximas condiciones de bioseguridad, precauciones y comodidades a disposición del paciente.


Densitometría

La densitometría ósea tipo DEXA (absorción por rayos X de doble energía) es un método común y muy sencillo para detectar el contenido mineral de los huesos. La absorción de los rayos de cada energía se produce de manera diferente en los tejidos óseos y los blandos, pudiendo inferirse además la suma de absorciones que corresponde a cada tipo de tejido.

Con esta medición se determina la existencia de osteoporosis o si hay alto riesgo de fracturas.

Para someterse a una densitometría ósea del tipo DEXA no se necesita preparación previa, el paciente puede alimentarse y tomar líquidos normalmente. La prueba toma entre 10 y 20 minutos.

 

Laboratorio clínico

El laboratorio instalado en sede San Rafael de la Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN), está en condiciones de llevar a cabo análisis de rutina clínica y análisis especializados, derivados tanto por los profesionales de la FUESMEN como por profesionales externos a la Escuela.

Todas las muestras son revisadas y certificadas por los profesionales bioquímicos del Laboratorio, lo que asegura la calidad de los resultados de los estudios. La calidad también está asegurada a través de permanentes revisiones de los valores normales y de la utilización de un protocolo informatizado que se actualiza con asiduidad.