CARDIOFUESMEN realizó más de 70 mil estudios preventivos en 3 años

Fuesmen trabaja en la detección precoz de patologías. Un chequeo cardiovascular preventivo detecta en solo 3 horas, probabilidades de riesgo para los próximos 10 años. Tecnología de avanzada y formación de especialistas.

Está a la vanguardia en la Argentina y a la altura de los mejores centros internacionales en la materia. En estos primeros 3 años, junto el adiestramiento y la experiencia para el manejo de cada equipo, se superaron los 1.000 estudios realizados en todas las modalidades nuevas y más de 70.000 en el área de cardiología nuclear.

El Centro Integral de Diagnóstico Cardiovascular -Cardiofuesmen-, que integra la Fundación Escuela Medicina Nuclear, cuenta con médicos cardiólogos altamente capacitados y con recursos tecnológicos de alta complejidad.

El jefe del servicio cardiológico y referente a nivel nacional, Alfredo Astesiano, detalló los servicios que pueden utilizar los pacientes. Uno es la prevención y en Fuesmen “hemos implementado un chequeo cardiovascular preventivo que permite, en un lapso de 3 horas, realizar una estratificación del riesgo del paciente que nos llevará a saber qué probabilidad tiene de presentar un evento cardiovascular en los próximos 10 años”.

Por otro lado, explica Astesiano, que el servicio adquirió “tecnologías de avanzada que nos permiten realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad cardíaca y poder comenzar el tratamiento en estadios temprano de la misma lo cual trae grandes beneficios”.

El servicio de imágenes cardiacas posee equipos de vanguardia como dos tomógrafos Multicorte, 3 Resonadores Magnéticos Nuclear de alto campo -aptos para la realización de imágenes cardíacas-, 5 cámaras gammas, una de ellas con dedicación cardiológica exclusiva, 2 PET CT, ecocardiógrafos de última generación. Entre los equipamientos se destacan la adquisición de equipos híbridos, que permiten la realización de dos estudios al mismo tiempo, con altísima precisión y efectividad diagnóstica.

Primer Fellow en la Argentina

Con el equipo de cardiólogos especializados en imágenes y el aporte de cardiólogos clínicos, en la actualidad el servicio cuenta con más de 15 profesionales formados en esta nueva especialidad de Imágenes Cardíacas. La mayoría tienen adiestramiento en el exterior, en centros de referencia a nivel mundial que permite tener un ámbito de estudio, de crecimiento profesional, de investigación y así poder compartir los conocimientos adquiridos.

Así es que se desarrolló el primer Fellow – programa de especialistas- en imágenes cardiológicas de Argentina, con el ingreso de dos profesionales cardiólogos. Los fellows están recibiendo una formación integrada en imágenes cardiacas durante dos años y permitiendo el acceso a esta compleja tecnología en un mismo ámbito:

El papel que juega esta nueva especialidad es aportar la certeza diagnóstica de las imágenes cardíacas no invasivas. En el mundo desarrollado, el especialista en imágenes cardiacas es un nuevo integrante del llamado Heart Team, equipo formado por cirujanos cardiovasculares, hemodinamistas, cardiólogos clínicos, electrofisiólogos. Todos están  encargados de la toma de decisiones para lograr el mejor resultado en los casos de enfermedades cardíacas de difícil solución.

Por otro lado, el cardiólogo clínico que maneja la mayoría de los pacientes con riesgo cardiovascular, hoy necesita el  asesoramiento de un especialista en imágenes, ya que según Astesiano no se puede pretender que además de estar actualizado en la difícil especialidad de la clínica cardiológica, tenga conocimientos técnicos de todas las modalidades de imágenes como Tomografía Coronaria Multicorte, Resonancia Cardíaca, PET  o Cámara Gamma.