En el marco del Día Mundial de concientización de Cáncer Colorectal, FUESMEN y la firma EPILIQUID, empresa con base tecnológica privada con el respaldo y aprobación tanto de CONICET como de la UNCUYO, celebraron un convenio que busca avanzar en el desarrollo de una plataforma de herramientas oncológicas de precisión asequible, que permitan el diagnóstico temprano y seguimiento del cáncer.

De acuerdo a información suministrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican 18 millones de casos de cáncer en todo el mundo, ascendiendo la tasa de mortalidad al 53%. En ese marco, el cáncer de colon es la segunda neoplasia maligna más frecuente después del cáncer de mama. Bajo este estado de situación es que EPILIQUID se ha enfocado en desarrollar una innovación tecnológica capaz de detectar la enfermedad a partir de una muestra de sangre, lo que se conoce como “biopsia líquida”. Esto con el objetivo de conseguir una detección temprana del cáncer que permita mejorar las expectativas de curación.

Esta plataforma se basa en un sistema de detección de biomarcadores epigenéticos y la tecnología en desarrollo consiste en un sistema que de ser validado permitirá detectar estos biomarcadores en sangre de pacientes con cáncer, considerando que parte del desarrollo tumoral implica que pequeños fragmentos de las células que componen un tumor se liberan a la circulación sanguínea con sus correspondientes marcas epigenéticas.

En una primera etapa, EPILIQUID se ha enfocado principalmente en diseñar un método innovador para el desarrollo de una plataforma para implementar en el diagnóstico temprano de cáncer de colon que de ser validado a futuro podrá ser aplicado en otros tipos de enfermedades oncológicas.

Este convenio persigue los objetivos que han hecho de FUESMEN lo que es después de más de 30 años de su creación, fortalecimiento del recurso humano, colaboración conjunta en en materia de detección, tratamiento y seguimiento de pacientes con cáncer, colaboración interinstitucional para la detección y tratamiento del cáncer.

Como aporte a esta relación, FUESMEN pondrá a disposición las instalaciones y equipamiento de su laboratorio de Biología Molecular para el procesamiento de muestras bajo el método “PCR” en sus distintos formatos y otros insumos o equipos que puedan ser requeridos para el avance del desarrollo.