Además, se firmó un convenio con la FUESMEN para la administración del programa de Transformación Digital. El objetivo acelerar el proceso de modernización y digitalización de la salud, a fin de incrementar la accesibilidad y equidad en los servicios prestados.

El Gobernador Rodolfo Suarez, junto a la ministra de Salud, Ana María Nadal y el gerente general de FUESMEN Rodolfo Montero, inauguró las oficinas de Transformación Digital en las instalaciones del Polo TIC en Godoy Cruz. En el lugar también se firmó un convenio con la FUESMEN, que llevará adelante la parte operativa del programa que permitirá profundizar y ampliar la digitalización del sistema de salud. El objetivo es avanzar en la modernización a fin de incrementar la accesibilidad y equidad en los servicios prestados.

Busca además mayor eficiencia en el manejo de los recursos sanitarios, a partir de la integración e interoperabilidad de los distintos sistemas de información. Estuvieron presentes el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar y los senadores nacionales Mariana Juri y Alfredo Cornejo.

“Este programa va a permitir que toda persona que se atienda en un centro de salud, de cualquier lugar de la provincia, tenga su registro con su DNI”, sostuvo Suarez al destacar que el sistema facilitará la obtención de los diagnósticos para los pacientes, como también los tratamientos a realizar.

Nadal destacó la importancia del convenio firmado al asegurar que la implementación de esta ley trae “numerosos beneficios a la provincia de Mendoza, especialmente para los ciudadanos que requieren el servicio”. Dijo que el sistema implicará “una mejora sustancial en los accesos a los turnos y de la información de su salud”.

Según la ministra, cualquier persona podrá tener acceso a distintas especialidades, más allá del lugar donde se encuentren. “Si el paciente vive en el interior de la provincia y necesita el servicio de cardiología y en su departamento no existe la posibilidad del estudio, podrá acercarse al centro de salud y allí lo atenderá un enfermero u otro operario que le hará el estudio”.

Nadal comentó que, sin este sistema, el estudio se imprime y queda a la espera de un médico para su lectura y diagnóstico. En cambio, con el nuevo sistema, el electro viajará por una plataforma y en menos de 24 horas va a tener la respuesta.

“Hemos capacitado a los trabajadores de la salud para realizar estos estudios”, aseguró la ministra, y comentó que “esto es una mejora absoluta para los ciudadanos en cuanto a la calidad del servicio y la eficiencia del sistema de salud y para los profesionales es muy importante, porque mejora sustancialmente la calidad de la decisión a la hora de la atención y las prestaciones de salud”.

Por su parte, el gerente general de FUESMEN, Rodolfo Montero explicó que en simultáneo mientras se avanza en el plan operativo del Programa de Transformación Digital de la provincia, era necesario e importante generar y contar con un espacio que contenga a todos los que serán parte de este programa, programadores, desarrolladores y próximamente implementadores y demás colaboradores que ayudarán a materializar esta nueva forma de administrar la salud en la provincia. “Esto no es solamente turnos por WhatsApp o historia clínica electrónica, esto es información precisa, a las personas adecuadas, en el momento oportuno”. Asimismo el titular de FUESMEN destacó la importancia de estar en un lugar como el Polo Tic, donde confluyen hoy universidades y empresas del ámbito tecnológico y de desarrollo.