PET/CT y PET/MR

El servicio de PET  de FUESMEN, cuenta con dos modernos equipos: PET-CT y el primer PET-RMN de América Latina. Las aplicaciones principales son en Oncología, Neurología y Cardiología.

Leer más

La Tomografía por Emisión de Positrones (PET por sus siglas en inglés) es una técnica de imágenes de Medicina Nuclear que aprovecha el uso de elementos radioactivos.
PET-CT es un estudio que combina Tomografía Computada (CT) con Tomografía por Emisión de Positrones (PET) en una misma imagen. La exploración PET proporciona información a nivel metabólico, mientras que la exploración CT examina su cuerpo a nivel anatómico.
PET-RMN es un estudio que combina la tomografía por emisión de positrones (PET) con la Resonancia Magnética (RMN), en una misma imagen. La Resonancia es excelente para obtener imágenes morfológicas y funcionales. PET permite visualizar la actividad celular y el metabolismo. La imagen combinada suma las ventajas y resta las limitaciones de cada método por separado.

Información Destacada:

Estudio Descargar Preparación
PET/CT CORPORAL TOTAL FDG F18 Prep_PET-CT.pdf
PET/CT CORPORAL TOTAL C11 COLINA Prep_PET-CT – COLINA.pdf
PET/CT CEREBRO FDG F18 Prep_PET-CT – CEREBRO.pdf
PET/RMN CORPORAL TOTAL FDG F18 Prep_PET-RMN.pdf
PET/RMN CORPORAL TOTAL C11 COLINA Prep_PET-RMN – COLINA.pdf
PET/RMN CEREBRO FDG F18 Prep_PET-RMN – CEREBRO.pdf
Consultar en el Servicio por otras prestaciones y materiales radioactivos.

Turnos

Solicitar un nuevo turno

Seleccione un medio de contacto. Le pedimos pueda disponer de la información requerida del paciente (ver a continuación)

Información Requerida

IMPORTANTE: Imagen legible del pedido médico
Nombre y apellido
DNI
Fecha de Nacimiento
Dos teléfonos de referencia
Dirección
Obra Social y número de afiliado
Correo Electrónico
Peso
Estatura

Nota: Si usted ya es paciente de FUESMEN, le pedimos que nos envíe igualmente esta información, a fin de que podamos actualizar y verificar sus datos

Cambiar o anular turno

Seleccione un medio de contacto. Es muy importante contar con el DNI del paciente y el estudio específico que desea cambiar o anular.

Asistir a un turno

¿Ya tiene turno? Conozca lo que debe hacer antes de asistir:

TrámiteAdministrativo

Concurrir el día del turno 30 minutos antes de la hora indicada para finalizar el trámite administrativo en horario de 8 a 20 hs.. En caso que el turno sea un día feriado o fin de semana deberá concurrir a finalizar el trámite el día hábil anterior. Sin dicho trámite NO SE PODRÁ REALIZAR EL ESTUDIO solicitado.

Debe Traer

Estudios Anteriores. Pedido Médico Original

Debe Leer

Para ciertos estudios se le entrega junto con el turno, información y preparación para el estudio. Si le entregaron esa documentación es importante que la pueda leer con anticipación. En algunos casos también se le entregan cuestionarios, los que deberá llevar completos

Usted puede solicitar una copia en archivo PDF de su informe al mail petct@fuesmen.edu.ar

Podrá retirar personalmente su informe de lunes a viernes de 08:00 a 19:45 hs en el servicio de Informes.

Teléfono (54) – 0261 – 4614037
Correo Electrónico petct@fuesmen.edu.ar
Dirección Garibaldi 405.  Mendoza, Argentina – CP: M5500CJI –
Ubicación en el Edificio Planta Baja, Pasillo Sur, Ala Este (Indicador: Huellas Blancas)

Manuel Guirao

Jefe de Servicio en NeuroFUESMEN Medico Especialista en Medicina Nuclear Especialista en Imágenes Médicas

Leer más

Gustavo Peña

Coordinador Servicio PET/MRI Médico Especialista en Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico Formación Médico –

Leer más

Carlos Padin

Jefe de Servicio Tomografía Computada y del Servicio PET/CT Médico Cirujano Especialista en Diagnóstico por

Leer más

Mariana Elías Penna

Actualmente se desempeña como Jefe del Servicio Cámara Gamma SPECT y como Formadora en Residencia de Medicina

Leer más

¿Qué Es PET/CT?

Es un estudio que combina Tomografía Computada (CT) con Tomografía por Emisión de Positrones (PET) en una misma imagen. La exploración PET proporciona información a nivel metabólico, mientras que la exploración CT examina su cuerpo a nivel anatómico.

¿Qué Es PET/RMN?

PET-RMN es un estudio que combina la tomografía por emisión de positrones (PET) con la Resonancia Magnética (RMN), en una misma imagen. La Resonancia es excelente para obtener imágenes morfológicas y funcionales. PET permite visualizar la actividad celular y el metabolismo. La imagen combinada suma las ventajas y resta las limitaciones de cada método por separado.

¿En qué consiste un estudio de PET/CT o PET/RMN?

Se le inyecta al paciente una cantidad muy pequeña de un indicador radiactivo agregado a glucosa (azúcar). Aunque todas las células necesitan glucosa, las células con alto metabolismo necesitan más glucosa a medida que crecen. Las exploraciones de PET/CT muestran las áreas de metabolismo anormal.

Usos comunes

Al ser un método diagnóstico eficaz, seguro, sencillo y no-invasivo, el PET se puede utilizar para estudios oncológicos (tumores), neurológicos, psiquiátricos,

infecciosos, autoinmunes, cardiológicos o angiográficos (vasos sanguíneos) tanto en pacientes adultos, como en pacientes pediátricos.

¿Qué información debo proporcionar para solicitar un turno?

Al momento de concurrir al servicio para pedir el turno, debe concurrir con toda la información personal del paciente (ver detalle) junto al pedido médico. El administrativo le explicará, de una forma personalizada, la preparación para el mismo. Adicionalmente, se le entregará por escrito todas las indicaciones previas al estudio.

¿Qué debo llevar el día del turno?

  • PEDIDO MEDICO
  • Resumen de historia clínica
  • Todos los estudios anteriores. Si ha realizado estudios PET anteriormente, deberá traer los originales.
  • Asegúrese de tener la autorización de su Obra Social, y que la misma no esté vencida.
  • NO concurrir con niños, ni mujeres embarazadas.

El Servicio le dará instrucciones adicionales según el estudio específico que vaya a realizarse.

¿Qué sucederá cuando llegue a hacerme la exploración?

Los tiempos y procedimientos pueden variar, según el estudio específico que vaya a realizarse. Para la mayoría de los estudios tenemos los siguientes tiempos:

El día de realización del estudio permanecerá en nuestra institución durante 4 horas aproximadamente distribuidas de la siguiente forma:

  • Arribo al servicio y de ser necesario finalización del trámite administrativo
  • Se realiza una historia clínica, por parte del personal médico
  • Se le administra el radiofármaco
  • Se espera una hora en reposo la distribución de dicho material en su organismo
  • Ingresa al equipo PET/CT durante aproximadamente 25-40 minutos.
  • Finalmente se le ofrece sin cargo una colación, y se retira de la institución.

Nota: Algunos pacientes requieren una imagen adicional luego de la colación. El médico que le realice la entrevista se lo indicará oportunamente.

Los estudios de Cerebro, y los estudios que se realizan con Carbono 11 Colina requerirán menos tiempo, entre 1 a 2 hs.

¿Cuánto dura el examen?

Depende del tipo de exploración que ordene su médico, pero generalmente la exploración toma 30 minutos. Una vez adquirido el estudio, las imágenes serán evaluadas por un equipo médico integrado por el médico nuclear y el médico radiólogo, y de ser necesario se tomarán imágenes adicionales una hora después del estudio; en este caso las imágenes tienen una duración más corta (5-10 minutos) y se limitarán a una parte de específica de su cuerpo.

¿Qué debo hacer una vez esté dentro del equipo?

  • Permanecer lo mas quieto posible: como ya se explicó, aquí se obtienen dos estudios, un CT que toma unos segundos y a continuación, el PET que toma aproximadamente 20 minutos. Las imágenes deben coincidir. Si usted se mueve, las imágenes pueden alterarse, lo que obligaría a repetir el estudio.
  • Respirar normalmente, no muy profundo, el técnico le explicará cómo debe ser su respiración.
  • Aunque hay que evitarlo al máximo, si las circunstancias lo requieren, usted podrá hablar para comunicarse con el técnico.

 

Durante el examen usted no estará solo, lo observaremos todo el tiempo a través de vidrios blindados. Cuando termine la adquisición de imágenes, el técnico le ayudará a levantarse.

¿Y si sufro de claustrofobia?

La sala de PET/CT está ubicada en un cuarto grande con varias ventanas. El explorador (o escáner) GE Discovery ST tiene una apertura grande y tiene un ambiente tranquilo. Si siente que puede experimentar ansiedad, hable con su médico sobre algún medicamento.

¿Hay efectos secundarios o algún riesgo con la exploración de PET?

PET/CT es seguro y no causa efectos secundarios. Un estudio con PET/CT tiene  aproximadamente la misma cantidad de radiación que usted recibe con otras pruebas diagnósticas. El material radiactivo que se utiliza en la exploración con PET/CT no permanecerá mucho tiempo en su organismo. Para mayor seguridad, espere unas horas antes de acercarse mucho a mujeres embarazadas o niños pequeños.

Instrucciones al salir

  • Al salir no hay ningún efecto secundario, puede comer sin restricciones adicionales a la que usted tiene diariamente.
  • Como única precaución, se recomienda no cargar o mantener niños pequeños o bebes muy cerca de su cuerpo (esta restricción termina a las 12 horas de realizado el estudio).

• Si es madre que está amamantado, no es necesario suspender la lactancia. Sólo minimice el tiempo de contacto con su bebé durante 12 horas posteriores a la realización del estudio